Querétaro beneficiado con acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá

30 de Octubre de 2018
Guardar
queretaro-beneficiado-con-acuerdo-entre-mexico-estados-unidos-y-canada
queretaro-beneficiado-con-acuerdo-entre-mexico-estados-unidos-y-canada
Querétaro, 30 Octubre 2018.- El estado de Querétaro es uno de los grandes ganadores del sector automotriz con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, destacó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Esto tras acudir a la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz en Aguascalientes, la cual reunió a los gobernadores y los funcionarios de los estados que lideran esta industria.


"Querétaro va a ser de los grandes ganadores; me quedé satisfecho, muy contento, creo que tenemos un gran futuro. Y tanto así que el 16 de noviembre vamos a dar una buena noticia del sector automotriz y me vendrá a acompañar todavía el secretario Guajardo", subrayó.


Incluso, reveló que el próximo 16 de noviembre, acompañado del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dará una buena noticia del sector automotriz para Querétaro.

En el marco de la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, confirmó que el titular de la Secretaría de Economía les explicó los detalles del capítulo relativo de ese sector en el nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá que se firmará el próximo 30 de noviembre.

Añadió que les pidió a los cinco gobiernos presentes potenciar sus estrategias a partir del 2019, con el propósito de atraer marcas asiáticas que no juegan en el nuevo acuerdo comercial, tales como Toyota, Honda y Mazda o las europeas como Audi y Mercedes.


"Se habló de marcas asiáticas como es Toyota, Honda, Mazda o las europeas como Audi y Mercedes, ellos no juegan en este tratado, pero cuando llegan aquí, su contenido cambia y son estrategias que nos puso a los cinco gobernadores y venían cinco secretarios de desarrollo económico de los otros gobiernos, para que potenciemos nuestras estrategias a partir del año que entra", refirió.


Del mismo modo, garantizó que el país no se verá afectado por la capacidad de pago de 16 dólares por hora para los trabajadores del sector automotriz.

"Se pactó el 75 por ciento, es la parte en donde se cierra en este capítulo automotriz, y también que hay una confusión de los 16 dólares de pago. Dentro del tratado de los 16 dólares, el 40 por ciento de estos 75 por ciento de contenido se lo queda México, no entra a los 16 dólares, y el 40 por cierto se lo queda Estados Unidos y Canadá, donde si entran a 16 dólares la hora. Así que no nos vamos a ver afectados por esta capacidad de pago", precisó.

El mandatario estatal, adelantó que el próximo lunes cinco de noviembre se reunirá por segunda ocasión con sus homólogos de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, para arrancar los trabajos del corredor automotriz del Bajío en materia de movilidad.