Contemplarán construcción de bordos para evitar inundaciones en Querétaro

09 de Octubre de 2018
Guardar
contemplaran-construccion-de-bordos-para-evitar-inundaciones-en-queretaro
contemplaran-construccion-de-bordos-para-evitar-inundaciones-en-queretaro
Querétaro, 9 Octubre 2018.- El recurso para la construcción de dos bordos de contención en la zona metropolitana estará contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

"Yo tengo la propuesta de dos presas o bordos de retención, no voy a decir los lugares porque luego me calientan la tierra porque hay que comprarlas, pero son dos presas, bordos de retención para que no se nos inunde Júrica, Juriquilla, y todo lo que está alrededor del dren El Arenal", apuntó.

En ese sentido, explicó que el objetivo de esos dos cuerpos de agua, que implicarán una inversión de más de 60 millones de pesos, es evitar que en la temporada de lluvias se inunden zonas como Júrica, Juriquilla, así como todas las colonias que se encuentran alrededor del dren El Arenal.



"Tienen un costo de más de 60 millones de pesos, lo platiqué con el titular de la Conagua y tal vez alcancemos a meter uno de los proyectos de 42 millones de pesos para poder ir haciendo estos bordos de contención", añadió.




Por lo cual, Domínguez Servién, afirmó que estos dos bordos, así como otros proyectos, ya los platicó con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, para integrarlos en el ejercicio fiscal 2019.

"Ya funciona bien el haber dragado el dren El Arenal, haber ademado una parte del Río Querétaro, pero sí creo que se tienen que hacer estos bordos de contención, estos y algunos proyectos que los vamos a meter para la Conagua para el ejercicio fiscal 2019", precisó.

En otro tema, el mandatario estatal, reportó que fueron 11 los funcionarios estatales que renunciaron para irse al equipo de trabajo del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Reveló que los servidores públicos pertenecían a la Procuraduría del Medio Ambiente, a la Oficina de la Gubernatura, a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoq) y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu).

"Los voy a estar viendo (las renuncias) esta semana para ver cómo son el reacomodo que tengamos qué hacer", concluyó.