Autoridad regulatoria entregará análisis sobre tren México-Querétaro

02 de Octubre de 2018
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México, 2 Oct (Notimex).- La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) prepara un análisis técnico sobre la viabilidad de implementar el servicio ferroviario de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro, con el uso de la infraestructura existente.

“La conclusión de este trabajo está prevista para finales del mes de noviembre y se entregará a la siguiente administración para su consideración”, dijo el titular del organismo regulador, Benjamín Alemán Castilla.

Sin dar más detalle, compartió que este análisis plantea utilizar la infraestructura del Sistema Ferroviario del Valle de México, que comienza desde la estación Buenavista en la Ciudad de México hasta Querétaro.

En su cuenta de twitter, el funcionario mencionó que dichos estudios se realizan en conjunto con UK Prosperity Fund y Steer Group LA.

En 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la licitación del tren México-Querétaro, pero más tarde suspendió dicho concurso debido al entorno económico mundial, al precio del petróleo y a la volatilidad que se registraba en dicho año.

La situación desembocó en una demanda por parte del consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction, que fue el único en presentar la propuesta técnica y económica para esta obra y a la que se le otorgó una indemnización.

El proyecto del Tren Rápido México-Querétaro de la presente administración pretendía una infraestructura para viajar a una velocidad de 300 kilómetros por hora, para que su recorrido fuera en 58 minutos, con una capacidad por tren de 426 pasajeros en ocho vagones, los cuales contarían con Internet, asientos ergonómicos, entre otras ventajas.

La demanda a atender fue estimada en 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones, se crearían 60 mil empleos, dejarían de circular 18 mil vehículos en la autopista, con la que se evitaría su saturación, además de disminuir la tasa de accidentes, ya que se salvarían más de 100 vidas cada año.

En julio pasado, el próximo titular de la SCT, Javier Jimenez Espriú, adelantó que este proyecto se podría retomar y se buscaría que llegara hasta Guadalajara y otras ciudades.