La legisladora explicó que este sistema pondrá al alcance de los ciudadanos el historial de desempeño de todos aquellos que son o han sido funcionarios públicos de acuerdo a la información generada por los diferentes sub sistemas que conforman la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción.
“El objetivo será inhibir la contratación de Funcionarios Públicos con antecedentes de faltas administrativas o actos de corrupción. Ser corrupto no debe ser opción”, dijo contundentemente la diputada.
La información de consulta será de carácter preventivo, ya que será un indicador relacionado con faltas administrativas o hechos de corrupción en términos de ley. El registro aplica para personas que son o que han sido funcionarios públicos de nivel jerárquico superior.
Dicho Buró será una herramienta de prevención, sobre todo en la contratación de los gobiernos locales; tomando en cuenta que en el país tenemos mas de 2 mil 500 municipios, y servirá para tener procesos de contratación más transparentes. Es necesario que, si un funcionario público fue corrupto la ley lo sancione y la sociedad no lo olvide.
Por último, María Alemán, exhortó a todos los diputados de las distintas fuerzas políticas a sumarse a esta iniciativa.
“Exhortamos los diputados de las distintas fuerzas políticas que integran esta Legislatura y en particular a los y las compañeros de MORENA a que se sumen al apoyo de la iniciativa y refrenden su compromiso contra la corrupción honrando las palabras del propio Presidente Electo”, finalizó.