Avanzar a reforma electoral y uso de urnas electrónicas: INE

27 de Agosto de 2018
Guardar
avanzar-a-reforma-electoral-y-uso-de-urnas-electronicas-ine.jpg
avanzar-a-reforma-electoral-y-uso-de-urnas-electronicas-ine.jpg
Querétaro, 27 Agosto 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró la posibilidad de avanzar hacia el voto electrónico, a través del uso de urnas electrónicas en México.

Lo anterior al encabezar la inauguración del Foro Internacional: Democracia y elecciones y donde tuvo una participación con el tema "Avances y retos de la democracia en México".

Explicó que ello abaratará los costos de la operación electoral y que para hacerlo realidad es necesario que cambie la ley.


"No basta nada más la voluntad, el INE está planteando desde ahora la posibilidad de avanzar hacia allá, pero necesita un cambio a la ley, se necesita un consenso político porque si vamos a cambiar a la urna electrónica para que luego un partido diga qué hay manipulación de la voluntad de los electores, pues flaco favor nos haríamos; si vamos avanzando con una base legal, un consenso político, la inversión que se haga será una inversión que redituará en economías y en menores costos a mediano plazo", detalló.


Del mismo modo, Lorenzo Córdova, señaló que ya es hora de avanzar hacia una reforma electoral para simplificar el sistema en el país, pues recalcó la necesidad de uno menos incomprensible y más explicable a los ciudadanos "pues esa es la ruta que se debe seguir para reconstruir".

"Hay muchas cosas por mejorar. Tenemos identificados como órganos electorales muchos temas sobre los cuáles una eventual futura reforma electoral tendría que caminar, ojalá bajo una premisa, simplificar; y las elecciones del 18 son un punto de partida para avanzar en esa ruta la democracia en nuestro sistema electoral", apuntó.

El consejero presidente del INE, recalcó que "podemos vivir en en paz pública, nadie se está matando, nadie está resolviendo sus diferencias políticas a pedradas", esto a dos meses y medio de la pasada elección presidencial.

Consideró que eso es resultado de una elección que funcionó y en donde las y los ciudadanos en lo individual, los grupos empresariales, así como los grupos promotores de la democracia y los derechos humanos estuvieron a la altura de las circunstancias.

Recalcó que los ciudadanos contaron con las condiciones para emitir su voto, por lo cual, indicó que esto coloca al país en una posición de ventaja para razonar sobre el sistema electoral sin atavismos, ni prejuicios.