Sonia Rocha propone creación de Fondo Único de Salud

11 de Junio de 2018
Guardar
sonia-rocha-propone-creacion-de-fondo-unico-de-salud-4
sonia-rocha-propone-creacion-de-fondo-unico-de-salud-4
Querétaro, 11 Junio 2018.- Sonia Rocha, candidata a diputada federal del primer distrito postulada por la Coalición electoral del PAN-PRD-MC, en recorrido por las localidades de Los Azóguez y San Francisco Gatos, municipio de San Joaquín, manifestó su compromiso de seguir defendiendo el derecho humano a la salud pública, asimismo expresó cuales serían las estrategias para garantizar un sistema de servicios médicos que garanticen el acceso universal.

“Mi compromiso es defender y hacer valer el derecho humano a la salud, con cobertura universal y con servicios médicos de calidad, tenemos que defender un presupuesto suficiente y plantear una reforma profunda al sistema público de salud”.
De acuerdo con un estudio reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en términos reales, durante el presente sexenio de la República el gasto a salud decreció un 20%, la situación se agrava cuando vemos que del total de presupuesto a este ramo, solo el 16% corresponde a aportaciones para estados y municipios.
La plataforma de la Coalición por México al Frente propone consolidar un sistema de salud universal y de calidad internacional, el desafío es enorme porque somos conscientes de las asimetrías regionales y la falta de infraestructura y fortalecimiento al personal médico, por ello, una de las estrategias es promover una integración verdadera de las instituciones de salud que elimine la actual fragmentación de la atención que se brinda a pacientes, constituyendo un Fondo Único para la Salud.

Además la política integral en este rubro contempla fortalecer el abastecimiento de medicamentos, revisar el sistema de formación médica y transitar a un verdadero modelo de prevención de enfermedades.
“Tengo la experiencia legislativa para participar en la Comisión de Salud, desde ese espacio gestionaré los problemas más sentidos de la sierra y el semidesierto, la agenda legislativa se tiene que convertir en acciones reales, es en la Cámara de diputados en donde se aprueba el presupuesto destinado a la inversión de salud pública, me comprometo a fortalecer los servicios de los hospitales regionales”.

Finalmente, se trata de acercar a la gente a la salud, resultaría materialmente imposible llevar centros de salud a cada comunidad, para fortalecer esos servicios se requiere conectar a las comunidades más alejadas con las cabeceras municipales, es decir, invertir simultáneamente en infraestructura carretera. De esa manera se encuentran mecanismos que garanticen un acceso fácil cuando existen emergencias. Por otra parte, vemos que las condiciones de desarrollo social también influyen en la salud de la población, para eso se requiere agua potable, drenaje, vivienda digna y una cultura de la prevención de enfermedades.

Archivado en