Cumplen 3 de 3 el 80% de servidores públicos del Poder Ejecutivo

24 de Mayo de 2018
Guardar
servidores-publicos-del-poder-ejecutivo
servidores-publicos-del-poder-ejecutivo
Querétaro, 24 Mayo 2018.- Más del 80 por ciento de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, han presentado su 3 de 3, es decir, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses, informó el Secretario de la Contraloría Estatal, Alfonso Chávez Fierro.

Esto luego de que este mes cerca de ocho mil funcionarios públicos del Gobierno Estatal, están obligados a cumplir con esa disposición, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativa, que establece que tienen que presentar su declaración en mayo.

“Va bastante bien, en el caso del Poder Ejecutivo estamos arriba del 80 por ciento de los servidores públicos y esperamos cumplir en tiempo y forma con esa obligación", precisó.

Los servidores públicos tienen que subir la documentación correspondiente, en relación a sus bienes inmuebles, inversiones y tarjetas de crédito a la plataforma DeclaraNet Plus, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Chávez Fierro, señaló que llevarán a cabo proceso aleatorios para identificar presuntas irregularidades en la presentación de las tres declaraciones.



"A través de un proceso de investigación correspondiente; hasta el momento no se han detectado irregularidades. Vamos a esperar las metodologías que para tal efecto se defina en el Sistema Nacional Anticorrupción", acotó.




El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, advirtió que iniciarán un procedimiento administrativo en contra del funcionario público que no cumpla con esta determinación, pues de lo contrario, podría ser dado de baja de la dependencia en la que labora.

"La destitución es por falta de presentación de la declaración, siempre a requerimiento de parte. Y en el caso como tal de la declaración y si hubiera alguna inconsistencia dependiendo el nivel de inconsistencia que pudiera llevar a cabo", abundó.

Señaló que esta obligación entró en vigor este año y señaló que el resto de los Poderes y ayuntamientos, que también están obligados, tienen la responsabilidad de hacer sus propios monitoreos.



"Habría qué revisarlo con los Poderes, recordemos que con la entrada en vigor ellos son responsables de tener sus propios monitoreos, la Secretaría de la Contraloría no podría invadir la esfera de la autonomía que tienen los municipios, ni en el caso de los Poderes", aclaró.




Estas acciones forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción y que por tal razón las declaraciones se realizarán en este esquema electrónico que permite tener la trazabilidad de las operaciones y la evolución patrimonial de los funcionarios públicos.

Hay que recordar que más de 60 mil funcionarios públicos de los tres Poderes, órganos autónomos y de los 18 municipios del estado de Querétaro están obligados a presentar y actualizar su información patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.

Lo anterior luego de que en julio del año pasado se llevó a cabo la firma de convenio para usar DeclaraNet Plus, en el marco de la entrada en vigor de las Leyes Anticorrupción.