Elabora UNAM estudio sobre nivel de sismicidad en Querétaro

30 de Abril de 2018
Guardar
estudio-sobre-nivel-de-sismicidad-en-queretaro
estudio-sobre-nivel-de-sismicidad-en-queretaro
Querétaro, 30 Abril 2018.- El Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, lleva a cabo la elaboración de un estudio sobre el nivel de sismicidad que registra el estado de Querétaro.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, confirmó que especialistas en la materia realizan ese estudio, con el cual se busca establecer acciones en materia de prevención en Querétaro, según los resultados que arroje el mismo.

Esto derivado de los sismos registrados en el país y en particular por el del 19 de septiembre del año pasado de 7.1 grados que se sintió en nueve municipios de la entidad: Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Amealco, Corregidora, Tequisquiapan, El Marqués y Cadereyta.



"Estamos trabajando con ellos, si precisamente ellos ya están trabajando en el asunto para podernos presentar una propuesta; las acciones dependerán de lo que arroje el estudio, y el estudio es precisamente ver sobre el tema de sismicidad que hay actualmente en Querétaro", sostuvo.




El objetivo en general es elaborar programas que establezcan medidas preventivas, asertivas, así como de comunicación y colaboración con la ciudadanía, para saber cómo reaccionar ante un fenómeno de ese tipo.

Del mismo modo, Bastarrachea Vázquez, indicó que las 18 coordinaciones municipales de protección civil están en constante capacitación y actualización en materia de prevención, no solo en relación a los sismos, sino también ante cualquier riesgo.

"Solicitamos a los municipios que a través de sus áreas de difusión se encarguen de informar a la ciudadanía, sobre la manera en que deben de estar preparados no solamente para los sismos, sino para cualquier riesgo que se pueda presentar en el estado", recalcó.

Aunado a ello, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), recalcó que difunden la información correspondiente entre la ciudadanía para que esté consciente de que Querétaro es susceptible a los movimientos telúricos.



"Pero ellos (los especialistas) harán su estudio conforme a los históricos, el año pasado lo sentimos, pero el año pasado el sismo que se sintió no tuvo su origen en las costas, sino entre Puebla y Morelos, por eso fue la sensación más fuerte porque estaba más cerca.




Por ello, agregó que han acudido a las colonias y comunidades para mantener a la sociedad informada sobre qué hacer ante la posibilidad de un sismo.

"Hemos estado trabajando en conjunto con redes sociales con pláticas en algunas comunidades y colonias, los municipios también están haciendo lo propio, esa es parte de la preparación que se les debe de dar y de la cual nosotros como protección civil, tanto estado como municipio, estamos proporcionando", abundó.

Hay que recordar que también una de las prioridades del Gobierno del Estado para este 2018 es trabajar en la potencialización del voluntariado en materia de protección civil.