Protege IEEQ derechos de niños y niñas, en elecciones de Querétaro

20 de Abril de 2018
Guardar
protege-ieeq-derechos-de-ninos-y-ninas-en-elecciones
protege-ieeq-derechos-de-ninos-y-ninas-en-elecciones
Querétaro, 20 Abril 2018.- Las niñas, niños y adolescentes en la entidad, tendrán la facultad de decidir si quieren aparecer o no en la propaganda política y electoral de los partidos políticos o candidatos durante la elección local.

Esto luego de que el Consejo General del IEEQ aprobó los lineamientos para proteger sus derechos.

El Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Octavio Vado Grajales, explicó que estos lineamientos implican que se tome en cuenta la opinión de los menores, y que si no quieren aparecer en propaganda electoral, aunque sus padres o tutores lo deseen, no se les podrá obligar a participar.


"Dependiendo la edad de los menores se tome en cuenta su opinión, porque si el menor, vamos a poner un ejemplo de un niño de ocho, nueve años, o un adolescente de 12 o 13 años, no quiere aparecer en los promocionales, aunque sus padres quieran, no se le puede obligar. Esto implica que se debe recabar su voluntad libre acerca de si acepta o no participar en anuncios, en propaganda de los partidos políticos", acotó.


En ese sentido, destacó que con ello se busca regular el procedimiento sobre cómo se tiene que recabar, de preferencia por escrito, el consentimiento de los infantes y adolescentes.

"No diría que está prohibido, diría que regulamos cómo se tiene que recabar el consentimiento de los menores, de igual manera regulamos lo que sucede con los menores que aparecen en publicidad de sus padres", subrayó.

Indicó que para ello se deberá garantizar que no se encuentran en riesgo físico; que cuentan con la autorización plena de sus padres o tutores, incluso, ante un fedatario público; y lo principal, deberá tomarse en cuenta la opinión de los menores de edad involucrados.


"No nos tienen que hacer la petición, es el procedimiento que tienen que seguir, que tienen que documentar, porque vamos a suponer que un partido político aparece en su publicidad o propaganda un menor de edad y alguien lo denunciara por alguna situación de peligro hacia el menor ese partido tendría que demostrar que desahogo el procedimiento y que tiene toda la documentación", ejemplificó.


Vado Grajales, recalcó que el propósito es establecer a la autoridad electoral, a los partidos políticos y a los candidatos, los criterios sobre cómo podría ser la participación de los infantes y adolescentes en anuncios y promocionales.

"Se tiene que recabar también la autorización de los padres ante un fedatario público, y una vez que se tiene esto es la documentación que debe acompañar a toda la documentación legal de la elaboración de la propaganda o la publicidad electoral", añadió.

Asimismo, aclaró que estos lineamientos aprobados aplicarían para las elecciones locales y en todo lo que no tenga que ver con radio y televisión, pues esto último es regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).