Sectores productivos determinarán incremento a salario mínimo: Navarrete

19 de Octubre de 2017
Guardar
sectores-productivos-determinaran-incremento-a-salario-minimo-navarrete
sectores-productivos-determinaran-incremento-a-salario-minimo-navarrete
Querétaro, 19 Octubre 2017.- De visita en Querétaro, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida, indicó que serán los sectores productivos quienes analicen un incremento al salario mínimo en el país antes de diciembre.

"Y ahora se vuelve a abrir una posibilidad de que los sectores productivos dialoguen y lleguen a un acuerdo para si es posible lograr un incremento antes de las fechas que constitucionalmente están previstas en diciembre, donde se tiene que hacer revisión siempre a los mínimos", precisó.

Asimismo, sostuvo que desde hace cinco años a la fecha se ha recuperado en un 12 por ciento el poder adquisitivo del salario, frente a los 40 años pasados en los que tuvo una pérdida del 75 por ciento.

Del mismo modo, reportó que a cinco años de gobierno se han registrado tres millones 140 mil altas al Seguro Social, lo cual significa que trabajadores con prestaciones y seguridad social tuvieron la posibilidad de acceder a actos de justicia, concreta y real.

"Si sumáramos los tres sexenios pasados, los tres juntos no dan la cifra que tenemos en cinco años. Es el mayor número de altas al Seguro Social en la historia de México", destacó.

Compartió que de las más de tres millones de altas al IMSS, la mitad se trata de personas mayores de 40 años y el 42 por ciento se trata de mujeres.


"Es estable nuestro mercado laboral, se disminuyó la brecha de género, sigue existiendo una brecha de género grande", abundó.


Subrayó que el tercio de los empleos generados fueron para jóvenes y que han colocado en un puesto formal de trabajo a 70 mil personas con discapacidad.

Del mismo modo, Alfonso Navarrete, reveló que de acuerdo con el INEGI disminuyó en más de 650 mil el número de niños que ya no están en trabajo infantil. Sin embargo, reconoció que todavía hay dos millones 400 mil niños en dicha condición.

"Por lo cuales tenemos que seguir trabajando y ajustar la estrategia, porque aunque va bien, para la meta que comprometimos si seguimos así no nos da para el 2025. Ya nos pidió cambio de estrategia", señaló.

También, destacó que en los centros laborales los siniestros no fatales disminuyeron en un 27 por ciento en cinco años, y los accidentes fatales en un seis por ciento; además, sostuvo que en la historia del país se cumplieron 48 meses sin huelgas a nivel federal.

"Son en cifras los resultados de lo que tenemos y estamos listos para entrar a nuevos desafíos", enfatizó.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, garantizó que están abiertos para analizar la justicia laboral, los estándares laborales, la capacitación y la certificación de las habilidades de los trabajadores.