Urge Pancho Domínguez retomar el proyecto del TAV México Querétaro

22 de Septiembre de 2017
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Querétaro, 22 Sep 2017.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, urgió retomar el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, para disminuir el tránsito vehicular de la autopista federal 57.

Ello luego de que se dio a conocer de un proyecto denominado Hyperloop en México, en una ruta que iría desde la Ciudad de México hasta Guadalajara, Jalisco, con dos paradas, una, en Querétaro, y otra, en León, Guanajuato.
"Urge para el país y yo tengo la seguridad que esto es un proyecto de mediano plazo, ya sea con esta compañía (Tesla) o ya sea que se retome con el Gobierno Federal en la siguiente administración", recalcó.

El mandatario estatal, recordó que el proyecto del TAV México-Querétaro fue suspendido hace tres años, no obstante, confió en que la próxima administración federal lo pueda retomar.

Del mismo modo, Domínguez Servién, aclaró que nadie se ha acercado al Gobierno del Estado para darle a conocer el proyecto Hyperloop en México.

"No, me di cuenta a través de un medio de comunicación aparentemente de la compañía Tesla, pero es algo que nadie ha tenido un acercamiento con nosotros para darlo a conocer", añadió.

Sin embargo, el gobernador de Querétaro, garantizó que cualquiera que sea el proyecto a impulsar al respecto, será apoyado por las autoridades estatales.

Hay que recordar que el CEO de Tesla, lanzó una convocatoria alrededor del mundo, que recibió proyectos para comenzar a construir el medio de transporte al que llaman Hyperloop.

De las dos mil 600 propuestas recibidas, eligió 35 finalistas, dentro de los cuales hay un equipo de mexicanos. Se trata de FR-EE, un consorcio encabezado por el arquitecto mexicano Fernando Romero.

Con ese proyecto, el trayecto de la Ciudad de México hacia Guadalajara, que se realiza en automóvil en más de seis horas, podría hacerse en 47 minutos.

El Hyperloop funciona con un vagón para seis pasajeros, que corre dentro de un tubo en el que se minimiza la fricción al usar magnetismo para hacer levitar el vehículo.

La cápsula o vagón alcanza los mil 200 kilómetros por hora.

Además, el consumo energético es mucho menor que el de los medios de transporte convencionales.