Inaugura gobernador Centro de Innovación en Universidad Aeronáutica

22 de Agosto de 2017
Guardar
gobernador-francisco-dominguez-servien-unaq-1
gobernador-francisco-dominguez-servien-unaq-1
Querétaro, 22 Agosto 17.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, llevó a cabo la inauguración del Centro de Innovación y Entrenamiento en Materiales Compuestos de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), el cual tuvo una inversión de 54 millones de pesos de recursos federales, estatales y propios de la universidad.

En su mensaje, detalló que este tiene por objetivo generar nuevos proyectos educativos y de vinculación, además permitirá que las empresas del sector aeronáutico y automotriz entreguen nuevas competencias y capacitaciones en sus talleres y laboratorios.

Asimismo, detalló que este centro generará 300 empleos en los próximos tres años y tendrá un telar Jacquard computarizado, que tuvo una inversión de 25 millones de pesos; destacó que en el mundo sólo existen tres.

"Sumará lo más avanzado en materia de diseño de aeronaves y automóviles con herramientas, como el telar computarizado, del cual sólo existen tres en todo el mundo. Se crearán a lo largo de tres años 300 nuevos empleos altamente calificados, ese telar cualquiera va a querer estar empleado ahí", sostuvo.

La infraestructura cuenta con un taller de tejido, curado por autoclave corte en materiales compuestos y arenado; un laboratorio; un almacén de moldes y equipo; un espacio administrativo; dos aulas para 15 estudiantes; una para 20 alumnos; una para 30 más; área de profesores; cocineta; sala de reuniones; y una oficina administrativa.

Este centro formará y entrenará a los jóvenes para fabricar álabes de la primera etapa del motor Leap y también permitirá que alumnos de técnico superior universitario, ingeniería o estudiantes de maestría, tengan acceso a las instalaciones para hacer formación y desarrollo tecnológico.

Además, esta infraestructura complementa al laboratorio de fabricación de aeroestructuras por técnicas de fibras preimpregnadas, que nació con el proyecto Lear Jet 85 para Bombardier.

Del mismo modo, fueron contratados y formados maestros en México, Estados Unidos y Francia para la operación del mismo.

Durante este evento, el mandatario estatal, anunció una inversión de 35 millones de pesos del programa federal "Escuelas al 100", para la construcción de un edificio académico en la UNAQ, el próximo año, así como 20 millones de pesos para una cafetería.