"Que en Querétaro no te pase", programa de protección al conductor

17 de Agosto de 2017
Guardar
que-en-queretaro-no-te-pase
que-en-queretaro-no-te-pase
Querétaro, 17 Agosto 17.- El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, llevó a cabo la presentación del Programa Estatal de Tránsito, Protección al conductor y peatón "Que en Querétaro no te pase".

En este marco, explicó que este programa de prevención fue diseñado con la finalidad de fortalecer las estrategias de movilidad y vialidad, para continuar con la reducción del número de accidentes viales en Querétaro.

Además, señaló que implicó la entrega de una nueva iniciativa de Ley de Tránsito del Estado a la quincuagésima Legislatura Local, para su próxima aprobación.

"Cada día en las avenidas, en las calles, en las carreteras del estado pierde la vida un número importante de queretanos derivados de los accidentes automovilísticos, la mayoría de ellos son jóvenes, que esta cifra va de la mano con el exceso de velocidad, con la poca pericia al volante, con la distracción al manejar y conducir texteando o hablando por teléfono, y el consumo de alcohol", añadió.

De esta forma, señaló que los objetivos específicos son: reducir el número de accidentes; fomentar en los jóvenes y la sociedad en general actitudes y prácticas positivas; fortalecer el trabajo interinstitucional; y alinear esasacciones de manera transversal.

Recalcó que para la creación de este programa fueron desarrollados e implementados cinco ejes: Marco Normativo, Educación Vial, Concientización, Aplicación de la Ley e Infraestructura Vial.

"Que nos permiten el uso de diversas herramientas que nos permitan una articulación de ejercicios entre diversas instancias de gobierno, herramientas jurídicas tecnológicas, y sobre todo, coordinación para su operación" detalló.

Indicó que el primer eje del Marco Normativo implica crear una normativa que vaya acorde a la actualidad, pues la Ley de Tránsito del Estado data del 2003.

"Necesitamos normar las vialidades, el tránsito vehicular, el tránsito peatonal, las bicicletas, las ciclovías", añadió.

Asimismo, se contará con un registro estatal de tránsito para que en una base de datos queden apuntados los automovilistas infractores.

Del mismo modo, se llevará a cabo una regulación de las escuelas de manejo y se aplicarán infracciones a los automovilistas que invadan el carril confinado del transporte público.

Agregó que derivado del segundo eje de Educación Vial, se implementará un modelo educativo con participación ciudadana, a través de diversas acciones como jornadas de prevención.

Granados Torres, sostuvo que el tercer eje de Concientización, se trata de promover la cultura vial de manera masiva, a través de las redes sociales.
Enfatizó que el cuarto eje respecto a la Aplicación de la Ley, implica hacerla valer en la calle.

Para ello, sostuvo que los oficiales harán uso de una tableta para que en tiempo real graben lo que pasa en la calle. Esto permitirá que los policías tengan una mayor eficiencia y transparencia con el ciudadano.

"Con esa tableta el oficial está capturando el momento mismo, en el lugar donde está el accidente. Se va a poder videograbar, sacar fotografía de lo que está pasando, viene con un registro nacional de vehículos, si tiene reporte de robo o no, y un registro nacional de conductores, para saber si la persona con la que estamos tratando tiene algún problema con la ley", abundó.

Refirió que el eje cinco, sobre Infraestructura Vial, significa que los municipios trabajarán en mejorar las 10 vialidades con mayor incidencia de accidentes, de acuerdo con un atlas de riesgo que elaboró la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).

"Aquí es donde tienen que poner atención en las obras, aquí debe modificarse la bajada de la inclinación, aquí es donde hay que quitar los obstáculos, colocar señalética, barras de contención, vibradores, reductores de velocidad", agregó.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, reveló que losOperativos Radar, Carrusel y Alcoholímetro, este último implementado en 12 municipios, han dado resultados.

Reportó que en lo que va del año, en relación al anterior, se ha registrado una disminución del 31 por ciento en accidentes viales en carreteras estatales; en un 45 por ciento en accidentes mortales; y en un 30.9 por ciento en el número de personas lesionadas con motivo de un incidente de tránsito.

Archivado en