Obra de Ezequiel Montes cumple lineamientos nacionales e internacionales

Obra de Ezequiel Montes
El Secretario de Movilidad en el municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, aseguró que el proyecto de mejora en avenida Ezequiel Montes cumple con cartas internacionales.

Querétaro, 20 Abril 17.- El Secretario de Movilidad en el municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, aseguró que el proyecto de mejora en avenida Ezequiel Montes cumple con cartas internacionales como la de Venecia , Toledo Washington, de Nairobi, entre otras.

El funcionario destacó que de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1984, para realizar cualquier obra de construcción, restauración o conservación dentro del perímetro federal conocido como Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, se deberá contar con la autorización previa por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, no tiene ninguna intervención directa sobre la administración del suelo que es una facultad del municipio de Querétaro, así como tampoco en las autorizaciones que emita positiva o negativamente la autoridad federal del INAH.

Cobo Urquiza señaló que la UNESCO como organismo internacional es respetuoso de la administración interna que realiza cada gobierno local en sus facultades competentes, y solo es un observador que procura se respete el patrimonio histórico cultural inscrito en la lista del patrimonio mundial.

De acuerdo con la licencia expedida por el INAH, al proyecto de reconstrucción de la vialidad con pavimento de adoquín de cantera rosa labrada, le resultan aplicables algunas cartas internacionales, debido a que México se adhiere a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

En específico, a este caso le resulta aplicable la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios (Carta de Venecia 1964), donde se señala, en su artículo 14, que los lugares monumentales deben ser objeto de atenciones especiales a fin de salvaguardar su integridad y de asegurar su saneamiento, su tratamiento y su realce.

“Las adecuaciones que se proponen en la calle Ezequiel Montes, responden a la necesidad de dosificar el uso de vehículos motorizados y que los habitantes usen otros medios de transporte no motorizados y así vayan poco a poco haciéndose más comunes dichos transportes, en pro de la descontaminación de nuestras ciudades y del planeta”, cita la licencia 051 del INAH.

Así mismo, esta licencia explica que el proyecto se estudió bajo los principios y objetivos que se establecen en el punto 2 de la Carta Internacional para la Conservación de las Ciudades Históricas (Carta Toledo Washington) referente a que los valores a conservar son el carácter histórico de la ciudad o conjunto y la suma de elementos materiales y espirituales que determinan su imagen.

Otra carta que le resulta aplicable es la recomendación relativa a la salvaguarda de los conjuntos históricos o tradicionales y su función en la vida contemporánea (Carta de Nairobi).

La obra de avenida Ezequiel Montes ha sido socializada en más de 60 reuniones con los vecinos de la zona, en las que se han atendido dudas y solicitudes, dando respuestas en virtud de beneficiar al mayor número de ciudadanos posibles, ya que esta es una vialidad por la que diariamente transitan más de 19 mil 400 vehículos y 200 personas con discapacidad.

Las reuniones, explicó el secretario de Movilidad, se han dado a través de la Secretaría de Gobierno, Delegación Centro Histórico, Secretaría de Obras Públicas Municipales y Secretaría de Movilidad, e incluso señaló que se repartió una invitación individual en cada casa o comercio para que los interesados pudieran acudir a las distintas reuniones.

Cabe resaltar que Cobo Urquiza reiteró que los carriles con los que cuenta la vialidad para el tránsito vehicular se respetan, además de que se añadirá una ciclovía, parada de autobús, así como 60 rampas en 10 cruces para formar así una calle completa, una vialidad incluyente.