Software eficientó rutas del transporte en Querétaro

27 de Marzo de 2017
Guardar
Instituto Queretano del Transporte
Instituto Queretano del Transporte
Querétaro, 27 Marzo 17.- El Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, reveló que utilizaron un software denominado Gold System para determinar la frecuencia de la ruta 41, con lo que las tres empresas concesionarias que la operan obtuvieron arriba de un 10 por ciento en eficiencia.

"Con menos unidades, se cubrió la demanda de los usuarios", sostuvo.

Explicó que este software es un programa para optimizar la utilización de las rutas, el cual fue adquirido por la administración estatal pasada por un costo de un millón de dólares.

"Este sistema se trata de registrar todos los ascensos que hay a lo largo de la ruta en los diferentes horarios del día, y en base a eso, a una serie de algoritmos que están diseñados dentro del sistema, ir calculando la periodicidad que tiene que haber en las salidas de las rutas y ahí ir vigilando que se cumpla con lo que el sistema nos arroja como solución", detalló.

López Franco, destacó que este programa proporcionará un beneficio para los usuarios, quienes tendrán la garantía de que la unidad pasará, además de conocer la periodicidad en la que la podrán encontrar.

Asimismo, para los concesionarios, pues hará que sus compañías sean más rentables, sin necesidad de requerir un incremento a la tarifa del transporte público.

"Este tipo de herramientas nos podría hacer que con menos kilómetros podamos darle servicio a un mayor número de pasajeros, y esto se repercutirá en un mejor servicio al pasajero, pero también en una mayor eficiencia al interior de las empresas", abundó.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunció que en dos meses,es decir, a finales de mayo o principios de junio, harán una revisión general de las 76 rutas que operan en la zona metropolitana.

"Para tener un sistema ya diseñado óptimamente y que esto le de una eficiencia al sistema al menos la mayor que se pueda", finalizó.

Archivado en