Pide Observatorio Ciudadano celeridad a Leyes Secundarias del SEA

26 de Marzo de 2017
Guardar
Yamile-David-Gallegos
Yamile-David-Gallegos
Querétaro, 26 Marzo 17.- No hay avances sobre las Leyes Secundarias que se deben de aprobar para el Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró la presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamilé David Gallegos.

Recordó que la Presidenta de la Comisión Especial creada para el Sistema Estatal Anticorrupción dentro del Congreso Local, Daesy Hinojosa Rosas, había prometido que en estas fechas ya se tendría lista la propuesta del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional dentro de la LVIII legislatura, sin embargo no se ha reportado ningún avance.

Mientras que el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, también había prometido que en estos días el Poder Ejecutivo haría lo propio, sin embargo tampoco se ha informado que haya sido así, por lo que dijo seguirán presionando para que esto se logre.

Y es que recordó que el Sistema Estatal Anticorrupción debe comenzar operaciones en julio de este año, sin embargo, no se ha reportado avance alguno e incluso tampoco han recibido respuesta a las observaciones que entregaron a la legislatura local en febrero pasado.

“No hemos visto avances, porque justo en la reunión que tuvimos con ella, había dicho que esta semana iban a dar a conocer la propuesta de leyes secundarias del Partido Acción Nacional y justo también el Secretario de Gobierno había dicho que por estas fechas iban a hacer la propuesta del Ejecutivo”.

Finalmente dijo esperan que la próxima semana espera se tenga algún avance ya que el tiempo pasa y si no se le da celeridad, no se logrará poner en funcionamiento el Sistema, recordando que con las leyes secundarias también se lazarán las convocatorias para elegir al Fiscal Anticorrupción y la Comisión de Participación Ciudadana, un proceso largo y en el que desea participar el observatorio.