Impactará a Poder Judicial, desaparición de Junta Local en Querétaro

25 de Octubre de 2016
Guardar
consuelo-rosillo-garfias
consuelo-rosillo-garfias
Querétaro, 25 Octubre 16.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, advirtió que la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es un impacto serio para el Poder Judicial en materia de recursos económicos, infraestructura y personal.

Lo anterior luego de que el Senado de la República aprobó transferir a los Poderes Judiciales de la Federación y de las entidades, los asuntos contenciosos que se presentan en las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje.

"¿Cual sería el impacto de la justicia laboral en el Poder Judicial? Pues sería un impacto serio, considerable", lamentó.

En ese sentido, señaló que el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, tendrá que tomar cartas en el asunto, ante esta reforma que es a nivel nacional, con el propósito de que el Poder Judicial pueda tener la capacidad suficiente para atender las demandas laborales.

"Para que tuviéramos en el Poder Judicial, tanto los jueces, como la sala de apelación necesaria para atender la justicia laboral" abundó.

De esta forma, Rosillo Garfias, adelantó que tendrían que llevar a cabo una reingeniería judicial para encabezar esta nueva encomienda; incluso, consideró que harían uso de las instalaciones de las cinco Juntas Locales.

"El Poder Judicial tendría que hacer un análisis del cómo se llevarían estos procesos, ver cuál es la infraestructura de cada Junta, si cada Junta tendría una infraestructura igual a un juzgado como en este momento tenemos, nosotros cada uno de nuestros juzgados cuenta con 13 personas y el juzgador, y estas 13 personas van desde secretarios de acuerdos, proyectistas, acordistas, atención al público, archivista, entonces tendríamos que crear esta infraestructura de acuerdo a como trabaja el Poder Judicial para que pudiéramos atender esta justicia", describió.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), recordó que tienen una sobrecarga de trabajo en materia familiar.

Archivado en