Vinculan a proceso a elementos de PGR, por retén ilegal sobre la 57

24 de Octubre de 2016
Guardar
Julio César Esponda Cal y Mayor.
Julio César Esponda Cal y Mayor.
Querétaro, 24 Octubre 16.- El delegado federal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro, Julio César Esponda Cal y Mayor, confirmó que tres elementos de la Policía Federal Ministerial y un civil, fueron vinculados a proceso por los delitos de ejercicio indebido y usurpación de funciones, al establecer un retén ilegal, ubicado en el kilómetro 33.5 de la carretera federal 57, en el tramo Querétaro- San Luis Potosí.

"Entiendo que ya fueron vinculados a proceso el fin de semana y entiendo es el ejercicio indebido de funciones y usurpación de funciones, el fin de semana se hizo la vinculación a proceso de las cuatro personas que fueron detenidas, y será a través del juicio, en el que se van a demostrar las circunstancias y razones de la detención", abundó.

A pesar de haber sido vinculados a proceso, confirmó que los tres elementos de la Policía Federal Ministerial no han sido suspendidos de la corporación, debido a la presunción de inocencia;.
Además, aclaró que el ejercicio indebido y usurpación de funciones son delitos no graves, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"No sufrieron baja temporal, solicitó el MP de la federación la suspensión de los elementos y el juez de distrito no otorgó la suspensión de sus condiciones laborales, porque parte de este proceso del sistema de justiciapenal, es la presunción de inocencia", reveló.

De esta forma, Esponda Cal y Mayor, informó que áreas centrales de la PGR, en laCiudad de México, llevan a cabo las investigaciones conducentes, a efecto de deslindar responsabilidades, y en su caso, hacer las consignaciones.

"Por el momento no hemos tenido ningún antecedente en esta naturaleza. Sin embargo, la PGR ha hecho un continuo trabajo de combate a la corrupción al interior de la institución y prueba de ello es esta situación que se está realizando con total transparencia", finalizó.

Archivado en