En prisión preventiva 40 menores en Querétaro por diversos delitos

20 de Octubre de 2016
Guardar
mesa-de-discusion-justicia-penal
mesa-de-discusion-justicia-penal
Querétaro, 20 Octubre 16.- El Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, inauguró las mesas de discusión y análisis sobre la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes, región Centro, ahí el funcionario estatal recordó que el objetivo es difundir los contenidos y las mejores prácticas estatales de dicha ley.

Además recordó la importancia de unificar procesos en las 32 entidades federativas, sostener que es un tema toral para poder así garantizar los derechos fundamentales de los menores imputados, buscando establecer criterios comunes.

“Esta ley de eminente naturaleza procesal además de establecer las instituciones garantes de derechos fundamentales de menores imputados de un hecho delictivo, define los procedimientos y los mecanismos de medidas de seguridad entre otras instituciones; es decir, instrumentaliza la garantía del debido proceso”.

En este contexto recordó que actualmente hay 40 adolescentes de entre 15 y 17 años en prisión preventiva por posiblemente haber participado en diversos delitos tales como lo son secuestros, homicidios, violaciones y robos.

“Estamos hablando de una población fluctuante pero son un poco menos de 40 adolescentes que están recluidos en el Centro de Tratamiento que se encuentran en el estado (…) bueno los adolescentes en su mayoría se encuentran recluidos por delitos graves varios de ellos participaron en hechos delictivos por secuestros hace varios años, otros más por homicidios que es el mayor número, otros más por violaciones que también es un número importante y ya en menor cantidad se encuentras menores recluidos por robos agravados”.

Finalmente puntualizó que otro de los objetivos de este Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, es una total reintegración social y familiar de los menores a fin de evitar la repetición de los actos antisociales.