Ex funcionarios detenidos sabían de investigación en su contra: SEGOB

31 de Agosto de 2016
Guardar
Juan Martín Granados
Juan Martín Granados
Querétaro, 31 Agosto 16.- El Secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres, aseguró que los ex funcionarios públicos acusados de la falsificación de documentos que fueron detenidos la noche de ayer, ya habían sido notificados de las investigaciones en su contra que se realizaban al interior de la Contraloría estatal, para que tuvieran oportunidad de abogar a su favor.

No obstante indicó que cuando en estas investigaciones de los órganos de control interno se percibe la existencia de un delito, la obligación del gobierno es dar aviso de inmediato a la Fiscalía para que realice su investigación de carácter penal.

“A cada una de estas personas en su momento se les mandó llamar, se les informó de la investigación y se les dieron los plazos respectivos para que contestaran y acreditaran según su dicho la existencia de legalidad en sus actos pero independientemente del procedimiento administrativo si la conducta por si constituye un hecho delictivo, independientemente habrá una investigación y siempre se realizará como fue el caso en esta situación la denuncia por parte de la contraloría a la Fiscalía general y ese es el motivo por el que se da una investigación paralelo del tipo penal”, indicó.

Explicó que estos delitos de falsificación de documentos fueron detectados por los órganos de control interno, la Oficialía Mayor o la misma legislatura, en diversos momentos, pero la Contraloría los reunió para llevarlos a investigación penal en la Fiscalía General del Estado todos juntos.

“Son diferentes situaciones, en algunos casos fueron los órganos de control interno, en otros más fueron avisos y requerimientos de instancias administrativas de las legislaturas, en otros más fueron los trámites ordinarios que realiza la Oficialía Mayor de verificación y dependiendo de los diversos momentos, de los diversos denunciantes, de las diversas observaciones es que se fueron reuniendo los expedientes por parte de la contraloría”, anotó.

Asimismo el funcionario estatal recordó que dentro de la Contraloría del Estado existen diversos procedimientos por irregularidades de orden administrativo de ex funcionarios de la anterior administración, que siguen en análisis.

En este sentido Granados Torres indicó que tanto en el caso de los ex funcionarios detenidos por falsificación de documentos como en todos los investigados, se aplicará la ley como debe ser.

“Te diré que para esta pregunta a toda persona que resulta responsable de un hecho delictivo en el estado se le aplica en los términos que establecen los jueces, la ley correspondiente”, finalizó.

Archivado en