Campaña #NOteCalles contra el acoso callejero

24 de Mayo de 2016
Guardar
Acoso sofia (1)
Acoso sofia (1)
Querétaro, 24 Mayo 16.- Se trata de relatos que pocas veces son compartidos, historias o anécdotas reales, que pueden afectar a la persona que vive el acoso en la calle de distintas maneras.

Al día de hoy y luego de varios meses de proyectos y activismo en contra del acoso en vía pública, surgen de nuevo las voces de la sociedad que buscan respeto a través de campañas como #NOteCALLES.

acoso-1

Acoso sofia (3)

Acoso sofia (2)

acoso“Estaba muy chica, era una joven con tan sólo 16 años, paseaba en un centro comercial, mientras iba caminando por el estacionamiento, un hombre me acosaba desde su vehículo, tenía alrededor de 30 años; logró estacionarse al lado y se empezó a masturbar”. Testimonio de acosos callejero.

Como este testimonio, existen cientos de mujeres que entre la multitud de un transporte público reciben tocamientos, o ‘piropos’ que a decir de algunas mujeres activistas relacionadas al tema del acoso en vía pública relatan: "Estas como me gustan, te la chuparía toda" o cosas peores.

Sofía Espinoza Álvarez, tuvo a bien subir una petición al organismo “Change.org” el pasado primero de abril para pedir que se legislara contra el acoso sexual en espacios públicos; junto con este organismo se comenzó a dar difusión a una segunda petición que pide al Gobierno se implemente una aplicación contra el acoso sexual y en caso de situaciones de riesgo.

“Ambas peticiones están integradas por ‘Change.org’ al movimiento que utiliza el hashtag #NOteCALLES, como iniciativas independientes a Yakiri, Gabriela y Andrea, aunque ya se ha establecido contacto con este grupo de mujeres para su apoyo en la presentación de esta propuesta”, dijo.

La petición fue dirigida a través de este portal al Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong; a la Senadora, Lilia Guadalupe Merodio Reza; y a la Presidenta de InMujeres, Lorena Cruz Sánchez.

“Esta petición es un llamado a todas las autoridades competentes y organizaciones no gubernamentales para ejercer acción, concientizar y empatizar con el problema del acoso en todas sus distintas categorías en México”, señaló.

Acoso sexual en espacios públicos
El documento cuenta actualmente con cerca de 3 mil firmas digitales y continúa circulando en la red dicha propuesta, que además detalla que en 2013 en México se cometía un abuso sexual aproximadamente cada 5 minutos, de acuerdo con datos de Amnistía Internacional; donde además se contemplan estadísticas donde una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual.

Otros estudios referidos indican que en 2012, el 92 por ciento de las mujeres sufrió violencia sexual en espacios públicos y el 88 por ciento reportó violencia sexual verbal en las calles.

Indica que será catalogado como acoso a las conductas en espacios públicos, como: actos de naturaleza sexual, verbal o gestual; comentarios e insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos; acto que involucre el contacto corporal de carácter sexual, como tocamientos indebidos, roces o presión de genitales contra el cuerpo de otra persona; incluso abordajes intimidantes; exhibicionismo o masturbación, persecución a pie o en medios de transporte; Captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento.

App contra el acoso sexual en espacios públicos
Se trata de una ampliación a la propuesta de detectar y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, actualmente suma 50 firmas digitales en apoyo de esta iniciativa y la carta petición es dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a la Directora Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez-Mont.

“Esta petición busca la incorporación de tecnologías, en este caso se trata de aplicaciones para teléfonos móviles, en materia de prevención, alerta y que además permita emitir estados de emergencia contra conductas de acoso sexual y otras agresiones o delitos”, señaló Sofía Espinoza Álvarez.



Agregó que este tipo de aplicación permitirá que se alerte de forma rápida a las autoridades locales mediante diferentes tipos de alertas que dependerán del acto, delito o tipo de emergencia reportado. También podrá alertar por el peligro que el usuario o alguien a su alrededor este presentado en el caos de espacios públicos.

“Se configurará para que el teléfono en el modo de alerta envíe las notificaciones periódicas a la autoridad competente de la ubicación del usuario, y se podrá dar seguimiento hasta lograr actuar”, añadió.

Además permitirá una mayor difusión de situaciones donde se trate de niños y personas desaparecidas, secuestros, delincuentes sexuales cerca de la ubicación geográfica determinada; y de acuerdo a la información que se comparta se podrá prevenir futuros crímenes.

Propuesta ante el Congreso de Querétaro
Fue el pasado 17 de mayo cuando se presentó la iniciativa de ley ante el Congreso del Estado de Querétaro, tomando en cuenta la Ley General para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos, que además busca generar un protocolo para evitar el acoso sexual en escuelas y universidades, ya que en México no existe un marco legislativo que proteja contra el acoso sexual en la vía pública.

Entre algunos puntos busca establecer procedimientos administrativos para la denuncia y sanción del acoso sexual en espacios públicos mediante multas aplicables a personas naturales y a personas jurídicas que toleren dicho acoso. También busca exigir la capacitación del personal docente y administrativo contra el acoso sexual en espacios públicos.

Janet Juvera presentó en conjunto con Jóvenes por la Democracia, la iniciativa de ley denominada "Caminar Sin Violencia"; a su vez, el Diputado Local Carlos Lázaro Sánchez Tapia, se comprometió a defender esta iniciativa ante el Congreso del Estado de Querétaro.

La iniciativa de ley busca adicionar cinco puntos al capítulo dentro del Código Penal del Estado de Querétaro, en materia de acoso sexual callejero y donde se establecen tres tipos de sanciones que van desde los mil 500 pesos hasta los 26 mil pesos.

En actos no verbales como gestos obscenos, jadeos, y cualquier sonido gutural de carácter sexual; así como que pronunciar palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual, se le impondrá una multa de 70 a 153 Veces el Factor de Cobro en el Estado.

En actos donde se realice la captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, se le impondrá una multa de 153 a 250 veces el Factor de Cobro en el Estado.

Y en actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación; persecución a pie o en medios de transporte, se le impondrá una multa de 250 a 320 Veces el Factor de Cobro en el Estado.

Finalmente y de acuerdo al escrito oficial entregado en todos los casos, además de las penas previstas, el agresor estará obligado a acudir de quince a treinta sesiones de un programa de sensibilización y concientización sobre el acoso sexual callejero.