Exigirá municipio reponer obra de lienzo charro en Querétaro

11 de Marzo de 2016
Guardar
Jose_hiram_villeda
Jose_hiram_villeda
Querétaro, 11 Marzo 16.- El secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, José Hiram Villeda Rodríguez, indicó que derivado de los fuertes vientos registrados el pasado miércoles, la cubierta del Lienzo Charro quedó dañada por completo, por lo que se exigirá a los constructores la reparación de la obra.

Argumentó que la empresa Convaux & Convexus está obligada a reponer la obra,ya que existe un contrato de la estructura de la cubierta del Lienzo Charro por 29 millones 950 mil pesos, de los cuales ya se le pagaron a la empresa 24 millones.

El funcionario detalló que el 1 de octubre del 2015 en la entrega-recepción, se reportó un avance físico del 96%, sin embargo, al revisar físicamente los trabajos en campo se detectó un 75% de avance real.

Lo anterior evidencia que se reportó un avance físico mayor para poder justificar el pago de la segunda estimación.

Explicó que la fecha de terminación según contrato era el 21 de agosto de 2015, no obstante, concluyeron los trabajos cinco meses después.

Derivado de las irregularidades, la Secretaría de Obras Públicas Municipales, decidió contratar a un despacho externo para revisar el diseño de la estructura. En el estudio se determinó que los trabajos están fuera de especificación y que el comportamiento real que está presentando la estructura se encuentra fuera de los límites permisibles.

“En sus conclusiones, este despacho externo observó que la armadura central no está construida de acuerdo a los planos estructurales, pues el 50% de la soldadura está fuera de especificación; la estructura está extremadamente sub-diseñada, aún ante cargas muertas y cae en incumplimiento incluso por peso propio, y la modelación corresponde a una cubierta tipo diafragma rígido, sin que este sea el caso”.

José Hiram Villeda, aseguró que la obra de colocación de cubierta tardará entre tres a cuatro meses más, y el plazo para poner a la venta el Lienzo Charrose prolongará por más tiempo.

Archivado en