Avalan proyecto para rescatar misión franciscana en Querétaro

12 de Febrero de 2016
Guardar
Avalan proyecto para rescatar misión franciscana en Querétaro
Avalan proyecto para rescatar misión franciscana en Querétaro
Querétaro, 12 Feb (Notimex).- El gobierno de Querétaro validó el proyecto de rescate y accesibilidad de la capilla de la Misión de Jalpan de Serra, el cual tendrá un costo de 800 mil pesos en su primera fase.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, señaló que recibió el referido proyecto de parte del Vicario General de la Diócesis de Querétaro, Monseñor Martín Lara Becerril, y del director general del Museo de Arte Sacro, José Niembro Calzada.

La funcionaria estableció que el proyecto de rescate y accesibilidad requiere restaurar, adecuar y habilitar el retablo de la capilla dentro del espacio de la Misión, para lo cual se necesita gestionar la recuperación del espacio que actualmente ocupa Telégrafos de México.

En ese sentido, Rojas Garrido explicó que en una primera fase se realizará un rescate de la capilla de acuerdo a la estructura y arquitectura del lugar; “para esta primera etapa se invertirán 800 mil pesos y tendrá un tiempo de ejecución de cuatro meses”, mencionó.

Añadió que las metas de la primera etapa del proyecto de rescate de la capilla son la sustitución de acabados de cubierta, la adecuación de espacios, la construcción de un retablo, la instalación eléctrica y de iluminación y la rehabilitación de carpinterías.

Posteriormente se analizará la realización de labores de restauración en los retablos del interior de la iglesia.

Cabe mencionar que esta capilla se dedicará al fraile mallorquín San Junípero Serra, quien fue canonizado por el Papa Francisco el pasado 23 de septiembre de 2015, y que fundó en la Sierra Gorda cinco Misiones Franciscanas, las cuales hoy son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La funcionaria precisó que con estas labores de restauración se busca beneficiar a los 40 mil habitantes del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra y a los visitantes nacionales y extranjeros de la misión franciscana, además de que se pretende fomentar el turismo religioso.

Archivado en