Traza turismo ruta de Fray Junípero Serra y de misiones de Querétaro

01 de Febrero de 2016
Guardar
Traza turismo ruta de Fray Junípero Serra y de misiones de Querétaro.
Traza turismo ruta de Fray Junípero Serra y de misiones de Querétaro.
Querétaro, 1 Feb 16.- El Secretario de Turismo, Hugo Burgos García, confirmó que analizan integrar el Camino de Santiago, de España, a la ruta de Fray Junípero Serra y de las misiones, esto a fin de incrementar el turismo religioso y espiritual en Querétaro.

"Es una ruta, creo que es muy interesante, más que una ruta religiosa, es una ruta espiritual, la hace muchísima gente y aunque te puedo decir que es una ruta para adultos, es al contrario, el 70 por ciento de esta gente la hacen los jóvenes, es una ruta espiritual. En España no solamente la hacen los católicos, la hacen musulmanes, la hace todo mundo. Ellos dijeron 'al final del camino encuentras el camino', eso es lo que ellos venden", destacó.

En ese sentido, agregó que durante la gira de trabajo que realizaron en España, buscaron asesoría del área de turismo de Galicia, quien les compartió documentos y planteamientos respecto al Camino de Santiago, pues la idea es replicarlo tal cual en el estado.

Recordó que allá hacen descansos cada 25 kilómetros en albergues, donde no les venden productos, esto para detonar la economía de los habitantes de las localidades que atraviesa dicha ruta.

"Similar, es mucho más corta, a lo mejor aquí en el estado estás hablando de 250 kilómetros, lo que estábamos viendo es que tienes posibilidades de entrar por San Ciro, por la parte de San Luis Potosí, o por la parte del otro lado de San Luis, por Landa, que también puedes entrar y por la parte de Querétaro, puede ser una ruta muy interesante", precisó.

Burgos García, afirmó que en este proyecto deberán participar varios actores: el Gobierno del Estado; los municipios; sus habitantes; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en este caso por el tema de los derechos de vía; por mencionar algunos. Afirmó que todavía desconocen la inversión que implicaría integrar y llevar a cabo el Camino de Santiago.

"Hasta que no tenga un proyecto no te puedo decir cuándo (iniciaría), primero que me digan qué se necesita, cómo va a estar el camino" refirió.

El titular de la Secretaría de Turismo consideró que por la magnitud que representa este proyecto no puede ser gubernamental, ni tampoco pensarse a seis años. Por el contrario, aseguró que lo dejarán perfectamente bien soportado para que tenga éxito y continúe de por vida.

"De hecho ya estamos, estamos copiando esa es la realidad algunos de los formatos que manejan ellos por el éxito que tiene, se vale copiar lo que es exitoso, entonces estamos haciendo, primero tenemos que ver con alguna gente de ahí, yo creo que van a tener que entrar todos los municipios, porque vamos a ver cómo está el camino y ver quien se va a encargar de estas áreas", concluyó.

Archivado en