Gobierno de Querétaro solicita reforma a jubilaciones y meter en cintura a municipios

01 de Diciembre de 2015
Guardar
Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro.
Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro.
Querétaro, 1 Dic 15.- El gobierno estatal presentará un aglomerado de iniciativas para apoyar a sanear las finanzas, no sólo del Estado sino también en los 18 municipios de Querétaro.

En el marco de la presentación del presupuesto de egresos 2016, el Gobernador Francisco Domínguez Servién, informó que estará enviando para su aprobación a los diputados locales una iniciativa de ley que reforme el sistema de pensiones y jubilaciones en Querétaro, que de no “arreglarse” quebrará al Estado en el sexenio que sigue.

Esta propuesta de reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, contempla pedir como edad mínima para jubilarse los 60 años, salario promediado en los 5 años anteriores y un tope de pensión máximo de 42 mil pesos, teniendo en cuenta que por ejemplo en el poder Judicial del Estado los magistrados se llevan jubilaciones de hasta 140 mil pesos mensuales.

“Por fin alguien, le toca ser a mi administración, que se atreve; que toma la presión que tiene el estado, como muchísimos estados, la presión de jubilaciones y pensiones. Yo no creo que sea justo que las queretanas y los queretanos paguen con sus impuestos la desproporción que tiene este 180 por ciento de aumento en este tema”, indicó.

Y es que de acuerdo a la explicación del Secretario de Finanzas del Estado, Manuel Alcocer Gamba, el pago de pensiones y jubilaciones ha tenido crecimientos del 108 por ciento de manera insostenible desde el año 2010. Cuando en el 2002 se erogaban para este concepto alrededor de los 100 millones de pesos, en el 2016 se erogarán alrededor de los 500 millones de pesos.

Asimismo se dio cuenta de una iniciativa de reforma a la Ley de manejo de recursos públicos, que creará un Título de Disciplina Financiera obligatorio para estado y municipios.

Este contempla la obligación de mostrar un balance presupuestario a cada gobierno, un sistema de alertas sobre administraciones en problemas financieros y la obligatoriedad de contar con un depósito bancario para hacer frente a compromisos de pagos de aguinaldos.

“Consiste básicamente en tres temas: la obligación de mostrar el balance presupuestario, esto es los ingresos realmente libres compararlos con tu presupuesto de egresos, tu gasto corriente y reflejar con oportunidad en las iniciativas y en el transcurso del año la evolución del balance presupuestario, a fin de que se puedan tomar las medidas correctivas necesarias; destaco también en esta iniciativa que presentamos, un sistema de alertas tanto para el estado como para municipios que llevará a cabo la ESFE, el cual tendrá la obligación de mostrar los indicadores de endeudamiento, de compromisos multianuales o contingencias ya sea laborales o fiscales, tanto de municipios como estado para que con oportunidad se tomen las medidas correctivas y no nos quedemos al final de la administración municipal o estatal haciéndole frente a algunas contingencias”, detalló.

El incumplimiento en estas condiciones, se está proponiendo en la iniciativa, como una sanción grave con responsabilidad para el titular de las finanzas estatales o municipales según sea el caso.

“Es de suma importancia y también me atrevo a decir histórica. Por primera vez un gobierno se atreve a meter en un balance financiero desde mi administración y a todos los municipios. Este sistema de alertas que va a ir midiendo tus ingreso y egresos pero sobre todo castigo a quien no cumpla con esta disciplina financiera”, advirtió el gobernador.