Anuncia Pancho ahorro "histórico" por 700 mdp en Querétaro

01 de Diciembre de 2015
Guardar
Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, anunció ahorros financieros por 700 mdp para 2016 en Querétaro.
Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, anunció ahorros financieros por 700 mdp para 2016 en Querétaro.
Querétaro, 1 Dic 15.- El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, acompañado de su secretario de Planeación y Fianzas, Manuel Alcocer Gamba, presentó a detalle el paquete presupuestal 2016 que entregaron como propuesta a los diputados de la LVIII legislatura del Estado de Querétaro.

Resaltaron ahí una “reducción sustancial” al gasto corriente por más de 700 millones de pesos, ante los niveles insostenibles que se estaban manejando en la administración pasada en el rubro y para lograr con ello mayores recursos para obra pública.

“Por primera vez y quiero repetirlo, por primera vez en la historia de las finanzas públicas de Querétaro, el paquete económico propone una reducción sustancial en el gasto corriente. Reduciremos más de 700 mdp al gasto. Estoy convencido de que este es el rumbo. En mi administración habremos de conducirnos con responsabilidad para atender los requerimientos de la sociedad queretana”, expresó el gobernador.

El Secretario de Planeación y finanzas explicó que no solamente habrá reducción en el gasto corriente del Poder Ejecutivo del Estado, sino también en los poderes Judicial (2.4 por ciento) y legislativo (15 por ciento); así como en organismos como la Entidad Superior de Fiscalización (4.2 por ciento), la Defensoría de los Derechos Humanos (2 por ciento), el Tribunal Electoral (8.2 por ciento), Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (8.1 por ciento), y el Tribunal de Responsabilidades Administrativas (7.2 por ciento).

“Este ahorro lo que nos va a permitir es tener más recursos para ser destinados a obra pública o acciones sociales. En un ejemplo de lo que consiste la propuesta es que todos los ejecutores del gasto debemos de ir para abajo. El Poder Ejecutivo reduce en un 10.1 por ciento sus egresos, los organismos desconcentrados y descentralizados reducen en un 6.6 por ciento, los poderes y los órganos autónomos reducen un 5.6 por ciento. Una ligera reducción en el tema de deuda pública de 1.5 por ciento”, indicó el Secretario de Finanzas.

El funcionario estatal apuntó que los recursos que refieren a obras y acciones en general, se duplicarán con estos esfuerzos de austeridad en el gobierno para el año entrante.

Mientras en el 2015 se destinaron 2 mil 864 millones de pesos, en el 2016 el monto alcanzará los 5 mil 576 millones de pesos.



“En particular destacar que el paquete de obras y acciones prácticamente se duplica. Cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales derivado en muy buena medida del logro en la obtención de recursos federales y desde luego de la reversión del déficit en donde estaremos canalizando esos ahorros para los programas de obras y acciones”, anotó.




También dijo que en lo que refiere a las trasferencias a municipios se tendrá un incremento del 8.3 por ciento y se destinará a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) una transferencia para poder hacer frente a compromisos derivados de la tarifa 1 de crédito del Acueducto II.

En resumen el presupuesto de egresos 2016 para Querétaro será de 29 mil 18 millones de pesos, que significan un 9.2 por ciento más que el año pasado.

Para concluir el gobernador Francisco Domínguez Servién subrayó que este plan de austeridad no estará afectando los temas prioritarios en el presupuesto para el año entrante, sino todo lo contrario, serán fortalecidos.

“En el tema de seguridad vamos a seguir trabajando, ustedes saben que es uno de los grandes temas donde yo he puesto mayor interés y habrá los recursos suficientes sin mayor afectación; en los temas de salud es otra parte que a los queretanos que no pueden ir a pagar un servicio de salud privada el estado nos haremos cargo y tampoco tiene absolutamente ninguna afectación; y en el tema de educación no nada más no va a tener ninguna afectación sino que los recursos potenciados que hemos acordado con la federación van a ser los mejores tres años para la educación del estado de Querétaro”, sostuvo el mandatario estatal.

Además no habrá nuevos impuestos, se mantendrá el programa de apoyo para el no pago de tenencia y no se contraerá nueva deuda pública.