Firma gobernador de Querétaro, convenio Nafin-Universidad-Empresa

11 de Septiembre de 2015
Guardar
IMG_0738.JPG
IMG_0738.JPG
Querétaro, 11 Sep 15.- En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, Jorge López Portillo Tostado, llevó a cabo la firma de convenio de coordinación Nafin-Universidad-Empresa, donde destacó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan el 85 por ciento del empleo en Querétaro.

Por ello, indicó que ese es un modelo de desarrollo que ha dado éxito al estado y ha abonado al crecimiento económico que se registra del 6 por ciento anual.

Asimismo, López Portillo Tostado, consideró que con este convenio se ratifica el compromiso del Gobierno Estatal con el sector productivo y la universidad, para favorecer el crecimiento de la economía de Querétaro y México.


"Este convenio alcanza a mayor número de jóvenes emprendedores, empresas, empresarios, agremiados a la Coparmex, les permite contar con financiamiento y asearía en materia de negocios", sostuvo.



A su vez, de visita en la entidad, el director adjunto de Nacional Financiera (Nafin), Tonatiuh Salinas Muñoz, reveló que otorgarán en Querétaro 228 créditos con una derrama económica de 156 millones de pesos, en los próximos 45 días.

Detalló que esto servirá para apoyar la creación del mismo número de empresas que en el estado son del sector comercio, servicios y manufactura con énfasis en tecnologías de la información; además, señaló que estas podrían generar hasta 750 empleos.

Salinas Muñoz, agregó que los créditos los podrían entregar entre ocho y 10 semanas, una vez que sea aceptado el proyecto, los cuales, van desde los 50 mil pesos hasta los 2.5 millones de pesos, sin garantía, con una tasa de interés del 9.5 o al 9.9 por ciento.

"¿Cual es el propósito de este convenio? Que hoy que los jóvenes están recibiendo educación en las universidades, el día de mañana tengan una empresa", añadió.

El director adjunto de Nacional Financiera (Nafin), precisó que Querétaro tiene alrededor de 400 mil jóvenes, entre los 18 y 30 años, que pudieran ser acreditados, y de estos, el 13 por ciento de dicho rango de edad, están dispuestos a iniciar una empresa. Por ello, estimó que si se dan a la tarea de capitalizar ese esfuerzo emprendedor, en tan sólo cinco o siete años, pudiera el estado tener 52 mil nuevas empresas.

Hay que destacar que el convenio de coordinación Nafin-Universidad-Empresa, tiene por fin impulsar la cultura emprendedora en los jóvenes mexicanos para la creación, crecimiento y/o consolidación de sus empresas mediante información, asistencia técnica, capacitación y financiamiento.

En este participan diversas universidades como: la UPQ, la Universidad de Londres, la Universidad Internacional de Querétaro, la Universidad Cuauhtémoc, la UVM, la politécnica de Santa Rosa Jáuregui, la Escuela Bancaria Nacional, la Anáhuac, la UCO Mondragon, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, la Tecnológica de San Juan del Río y la Tecnológica de Corregidora.