Libera juez a menor que, en estado de ebriedad, mató a mujer en Bernardo Quintana

04 de Septiembre de 2015
Guardar
Carlos Septién Olivares, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Carlos Septién Olivares, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Querétaro, 4 Sep 15.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, confirmó que este viernes salió en libertad provisional el menor de edad, que al manejar en estado de ebriedad y en sentido contrario sobre el Bulevar Bernardo Quintana, en la capital del estado, mató a una mujer de 52 años de edad.

"Así es, hay que considerar que este menor fue resguardado como medida cautelar, comp medida preventiva, en virtud de que para ese entonces, no estaba garantizado el importe del daño ocasionando por motivo del evento" señaló.

El magistrado, detalló que luego de desahogarse una de las primeras audiencias de este juicio, la Juez Primero de Adolescentes en el estado de Querétaro, ordenó la libertad provisional del entonces menor de edad, hoy mayor de edad, puesto que su familia pagó los daños materiales a la familia afectada.
"Hoy se desahogó una de las primeras audiencias en este juicio, los familiares de este menor adolescente garantizaron el importe correspondiente de los daños ocasionados" indicó.

Agregó que el que haya obtenido la libertad, se debe a que, de acuerdo con la ley, no pueden coexistir dos medidas cautelares. Y es que, recordó, el pasado 9 de julio, la Juez Especializada en Justicia para Adolescentes, Mariela Ponce Villa, en la audiencia inicial le ordenó dos medidas cautelares: una de ellas la detención preventiva, motivo por el cual, estuvo en el Centro de Internamiento para Menores, por los delitos de homicidio culposo y daños culposos hasta hoy; y la otra medida cautela fue el pago de 410 mil 965 pesos, por la indemnización de muerte, gastos funerarios y daños al vehículo, recurso que este día fue garantizado.

"No puede estar garantizado el daño, y a la vez, resguardado el menor, entonces al estar garantizado el daño en lo económico, el menor queda en libertad, pero sigue sujeto a procedimiento a su juicio" subrayó.

Septién Olivares, reiteró que continuará su proceso penal en libertad provisional, y que a principios de octubre se realizará la audiencia de juicio, en la cual, la juez determinará su situación jurídica, al culparlo o absolverlo. Precisó que al cometer los delitos cuando era menor de edad, la pena máxima que puede tener es de siete años en prisión, es decir, ingresaría nuevamente al Centro de Internamiento para Menores.

"De manera tal que la juez tenga todos los elementos y pronuncie su sentencia, insisto no quiere decir que la libertad en la cual está ahorita este muchacho sea signo de que ya fue juzgado, sigue bajo el procedimiento judicial, únicamente garantizó el importe de los daños, hasta en la sentencia definitiva se determinará la culpabilidad o bien si es absuelto" añadió.

El titular del Poder Judicial, reveló que a partir de este viernes y hasta que se programe la audiencia de juicio, se seguirá con el desahogo de pruebas y el joven no podrá ausentarse de este distrito judicial.

"Queda resguardado, están garantizados los daños y el juicio seguirá su curso...el especializado para adolescentes, ahí tendrá que valorar y ponderar los argumentos que deslinde este muchacho, ¿qué tipo de pruebas puedan desahogarse?testimoniales, periciales sobre todo de tránsito, de alcohol, etc" apuntó.

Incluso, en una entrevista previa,
el magistrado presidente,
refirió que existe la posibilidad de que el día de la audiencia de juicio no se le dicte una sentencia, pues dependerá del cúmulo de pruebas y si la juez acaba de desahogarlas.

"La juez tendrá la opción de posponer la audiencia únicamente para considerar el dictado de su sentencia y explicársela al menor, así como se puede ser condenatoria, puede ser absolutoria" concluyó.

Archivado en