Un muerto y dos camiones de RedQ hundidos por lluvias en Querétaro: PC

02 de Septiembre de 2015
Guardar
Gerardo Quirarte, Director dela Unidad de Protección Civil. FOTO/ROTATIVO
Gerardo Quirarte, Director dela Unidad de Protección Civil. FOTO/ROTATIVO
Querétaro, 2 Septiembre 15.- Ayer por la tarde-noche la lluvia en Querétaro dejó como saldo dos camiones de red Q y un vehículo particular hundidos en el dren de Peñuelas, solo con daños materiales, pero también una persona fallecida tras un accidente vial en 5 de febrero que fue a dar a un pequeño canal de agua en las orillas.

En entrevista el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro (UEPCQ), Gerardo Quirarte Pérez, relató que la lluvia en el territorio queretano comenzó alrededor de las 18:00 horas, como se pronosticó días antes, principalmente a los municipios del sur como: Amealco, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan; y en la zona metropolitana en zonas como Jurica, Carrillo Puerto y Peñuelas.

“Desafortunadamente dos choferes y en un horario bastante cercano alrededor de las 18:15, 18:30, quieren cruzar el cauce del agua y desafortunadamente dos camiones son arrastrados en diferentes calles, esto era por las calles Obreros y Técnicos; uno de ellos iba solo con un acompañante y los dos pudieron salir sin problemas; el otro fue arrastrado traía 10 pasajeros, afortunadamente las 11 personas pudieron salir por la parte de atrás y desafortunadamente al bloquear el cauce del mismo dren el agua sale de su cauce y afecta a una vivienda en el número 122 y un negocio de venta de pañales que afortunadamente las personas no sufrieron lesiones pero sí daños materiales, pero esto fue derivado de la imprudencia de estos dos choferes”, detalló.

Al respecto de este accidente el funcionario lamentó que estos choferes del transporte público, pese a la responsabilidad que conyeva su labor, se hayan arriesgado a cruzar el cauce del agua.

Asimismo dejó claro que el dren Peñuelas funcionó perfectamente y nunca se colapsó, explicó que la causa fue el impacto de los camiones en el dren que lo averiaron y el agua se comenzó a salir.

“El dren trabajó perfecto, sí traía mucha agua porque precisamente está encausando el agua y la está dirigiendo, pero en ningún momento se tuvo problema en el dren, únicamente cuando el camión bloqueó en un momento y salió de su cauce pero digamos que de manera natural no hubo problema”, indicó.

Sobre el incidente ocurrido en la avenida 5 de febrero donde una persona resultó fallecida, Quirarte Pérez, dijo que si bienel vehículo cayó en un canal que llevaba ya agua de lluvia, el fenómeno natural no fue la causa del percance.

“Ya noche como a las 10:40de la noche en la zona de 5 de febrero a la altura de la empresa Micheline un vehículo con placas de Veracruz con una familia de 4 integrantes, dos masculinos, dos femeninos, adultos los 4, desconocemos la causa pero se volcó en 5 de febrero y fue a dar a un canal conductor que está justamente a un costado, hay una banqueta como de un metro y medio o dos metros a parte hay una barda, y aun así cayó al puente conductos, al canal ese, y podemos deducir que no fue un tema de lluvia, incluso ya no llovía en ese momento”, anotó.

Asimismo informó que en San Juan del Río también sufrió de encharcamientos y como medida de prevención ante el incremento en el cauce del agua en el Río San Juan se cerraron las calles aledañas, pero no se reportó mayor afectación.

Aunque esta semana ya no hay pronosticadas lluvias torrenciales como las de este martes, el titular de PC en la entidad dijo que se mantiene la alerta amarilla todo este mes y parte del que sigue por la temporada de precipitaciones.

Archivado en