Caries y enfermedad de encías afectan con frecuencia a adultos mayores

02 de Septiembre de 2015
Guardar
Salud bucal.
Salud bucal.
Querétaro, 2 Sep (Notimex).- Entre las enfermedades de la boca más comunes en los adultos mayores están la caries, que es una enfermedad infecciosa que provoca la pérdida de la estructura del diente, y la enfermedad periodontal, que afecta los tejidos del soporte y la protección del diente, incluidas las encías.

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal indicó que la enfermedad de las encías es un trastorno que afecta a personas de todas las edades y con mayor frecuencia a las de la tercera edad.

Precisó que los factores que aumentan los problemas de las encías en ese grupo poblacional son: una dieta inadecuada, tener una higiene bucal deficiente, padecer enfermedades sistémicas como diabetes, afecciones cardiacas y cáncer, al igual que factores ambientales como el estrés y el tabaquismo, entre otros.

Resaltó que los exámenes dentales periódicos aseguran la detección y el tratamiento de las enfermedades periodontales, además de que existen varios cuidados que los adultos mayores pueden tener para evitar el desarrollo de enfermedades en la boca o para mantenerlas bajo control.

Entre dichos cuidados, la dependencia estatal sugirió cepillarse los dientes cinco veces por día (al despertar, después de ingerir alguno de los tres alimentos y antes de acostarse); usar cepillos dentales del mango ancho y cerdas suaves, así como pasta dental con flúor, y utilizar enjuagues bucales con flúor, según indique el odontólogo.

Asimismo, consultar al especialista al menos una vez al año y si se usa prótesis dental, es preferible visitar al odontólogo con más frecuencia, al menos dos o tres veces al año y seguir indicaciones para el aseo oral.

Archivado en