Realiza IEEQ computo total de votos en Querétaro

09 de Junio de 2015
Guardar
Carlos Eguiarte Mereles.
Carlos Eguiarte Mereles.
Querétaro, 9 Junio 15.- Los 24 Consejos Distritales y Municipales sesionan desde las 8 de la mañana de este martes para realizar los cómputos parciales y totales de las elecciones de Ayuntamiento, asignación de Regidores por el principio de representación proporcional, de Diputados por mayoría relativa y de Gobernador, aseguró Carlos Eguiarte Mereles, Secretario General del IEEQ.

“En qué consiste esto, recordarán que el día de la jornada, en el paquete electoral viene en un sobre externo del paquete un acta que es para que el presidente del consejo lo lea ante el consejo y casilla por casilla van dando los resultados que obtuvo cada una de las fuerzas políticas y en ese mismo paquete del otro lado, hay otro sobre que es resultado que se le da al PREP”, puntualizó.

De ahí que mencionó que al final de la jornada electoral cada presidente tiene ya la totalidad de actas y ahora en esta sesión de cómputo lo que se hace, es que ahora si se abren los paquetes y se extrae el acta original que está dentro del paquete y se compara.

“Deben comparar que el acta que leyeron el día de la jornada electoral coincida con la que está dentro del paquete”.

De no coincidir estas actas entonces realizarán el recuento de casillas y se cuenta voto por voto, señalando que el proceso puede durar varios días, e incluso de 50 horas.

Sin embargo señaló que el instituto está preparado para cualquier escenario, posteriormente se levanta un acta ya de manera oficial en la que se indica cuántos votos tiene cada candidato, para finalmente dar la constancia de mayoría.

Explicó que por su parte, el Consejo General celebrará sesión el domingo 14 de junio para proceder a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y al cómputo estatal de la elección de Gobernador; fecha en la que se hará la declaratoria de validez de la elección y se expedirá la constancia de mayoría al ciudadano que haya resultado electo.

Archivado en