Impulsa Gobierno de Loyola Equidad de Género en Querétaro

10 de Diciembre de 2013
Guardar
Impulsa Gobierno de Loyola Equidad de Género en Querétaro.
Impulsa Gobierno de Loyola Equidad de Género en Querétaro.
Querétaro, 10 Dic 13.- La Presidencia Municipal de Querétaro, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, destacó la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos.

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Marisol Kuri Lorenzo, dijo que es importante impulsar un trabajo coordinado entre el poder legislativo, judicial y ejecutivo en materia de reformas constitucionales, de códigos, reglamentos y procedimientos, para garantizar un pleno Estado de Derecho.

Destacó que el gobierno de Roberto Loyola Vera, ha trabajado en la modificación del Reglamento y nombre del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro;en la impartición de la 1ª Conferencia sobre Igualdad Sustantiva en el Municipio de Querétaro; en la entrega al H. Ayuntamiento de Querétaro de la Propuesta del Plan Municipal para la Igualdad Sustantiva y de la propuesta de Reforma al Código Municipal, así como la propuesta de Reforma del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015.

Ante más de 100 mujeres y autoridades del Municipio de Querétaro, del Instituto Queretano de las Mujeres y del Instituto Electoral de Querétaro, Kuri Lorenzo mencionó que también se implementa el Modelo de Equidad de Género, que es un programa de mejora continua, que requiere de un seguimiento constante y profundo, ya que busca un cambio real y progresivo de las relaciones laborales de hombres y mujeres.

Para lograrlo, dijo, se sustituyó el Comité de Equidad y se instaló el Comité Municipal para la Igualdad Sustantiva. Agregó que en la búsqueda de un cambio en las relaciones laborales de hombres y mujeres, surgen nuevos conceptos por atender, como la no Discriminación e Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

Marisol Kuri también presentó los resultados del Mapeo realizado en 15 colonias del Municipio, el cual aportó elementos de diagnóstico sobre la situación de las mujeres en esas colonias.

Se detectó la necesidad de aportar elementos para el análisis de la igualdad de género, en rubros como la autonomía económica, autonomía física, autonomía en la toma de decisiones y una agencia personal de las mujeres para elaborar e implementar planes más eficientes para la igualdad.