Municipios aprueban reformas a Constitución Política del Estado

reforma
Con las consideraciones de los Ayuntamientos de Colón y Tequisquiapan, para la Iniciativa de Ley que reforma a la Constitución Política del Estado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura, continuará con el proceso del dictamen.

Querétaro, 17 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Con las consideraciones de los Ayuntamientos de Colón y Tequisquiapan, para la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura, continuará con el proceso del dictamen.

Tania Palacios Kuri, diputada.

La diputada Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión, informó que después de haber sido notificados los 18 ayuntamientos de Querétaro, tuvieron cinco días para hacer llegar sus consideraciones, que serían analizadas por la Comisión para, en su caso, replantear el contenido.

Sin embargo dijo que hasta este momento se han recibido oficios por parte de los ayuntamientos de Colón y Tequisquiapan, en los que manifiestan no tener observaciones.

Mientras que el resto de los municipios, al no enviar comentarios, se entiende que están de acuerdo con el mismo y se podrá seguir el proceso legislativo de reforma constitucional.

De ahí que el diputado Antonio Zapata, secretario de Comisión, al dar lectura a los puntos resolutivos del Dictamen, recordó que se reforma el tercer párrafo del artículo 13 y el tercer párrafo del artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Querétaro.
“Los Poderes reconocidos por esta Constitución, en su conjunto, conforman al Gobierno del Estado y deberán regirse bajo los principios de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta, respectivamente, orientando su actuación a la transparencia y a la participación ciudadana en los términos de la legislación respectiva vigente, con la intención de garantizar el derecho a la buena administración”.

En cuanto al Artículo 35, el legislador indicó que en él se señala que “Los ayuntamientos se regirán por el principio de Gobierno Abierto, en términos de las disposiciones aplicables y se renovarán en su totalidad cada tres años y los miembros que lo integren protestarán el cargo al entrar en funciones el primero de octubre del año de su elección”.