Aprueban iniciativa que garantiza paridad de género en Querétaro

17 de Abril de 2019
Guardar
diputada-concepcion-herrera
diputada-concepcion-herrera
Querétaro, 17 Abril 2019.-La Coordinadora del grupo legislativo del partido Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, asistió a la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que fue aprobada la iniciativa de ley para garantizar la paridad de género en la elección de Concejales en los 18 Ayuntamientos.

En esta sesión estuvieron presentes representantes de Ayuntamientos por mencionar algunos: El Marqués, Cadereyta de Montes, Corregidora, Huimilpan, Colón, Tequisquiapan, Tolimán y Querétaro



En este sentido, la fracción Querétaro Independiente, propone la reforma la Constitución Política del Estado de Querétaro en el artículo 36; y en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro en los artículos 15, 20 y 43, para que la elección de Concejales Municipales, considere 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

Esto tiene que ver con garantizar el derecho de todos los ciudadanos, a ser elegidos y con esta iniciativa, la elección de Concejales, aporta la posibilidad de visibilizarlo en la práctica, anticipó la diputada Connie Herrera.



“Cuando se eligen Concejales en un Ayuntamiento, es para encabezar un gobierno, a través de las funciones de un Regidor, es decir, auxilia en la toma de decisiones trascendentales para la ciudadanía; equilibra el poder unipersonal del Presidente Municipal y supervisa el gasto del presupuesto, para que se encamine prioritariamente en la sociedad”, explicó.




Aseguró que esta figura se utiliza cuando por alguna circunstancia política o social, los integrantes del Ayuntamiento, están impedidos para realizar sus funciones, o bien, cuando existe la indefinición electoral de quién gobernará el Municipio en cuestión. En este proceso, es el Poder Legislativo, quien interviene de manera directa, en la elección de los Concejales.