Endurecerán castigo a delincuencia organizada en Querétaro

31 de Enero de 2019
Guardar
endureceran-castigo-a-delincuencia-organizada-en-queretaro
endureceran-castigo-a-delincuencia-organizada-en-queretaro
Querétaro, 31 Enero 2019.- En sesión de Pleno, los legisladores de la LIX Legislatura de Querétaro, aprobaron la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ampliar las atribuciones de la autoridad federal a fin de que puedan actuar cuando se trate de bienes o personas relacionadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

Antonio Zapata Guerrero, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que la acción de extensión de domino prevista en el artículo 22 constitucional es un procedimiento jurisdiccional y autónomo.

Este, dijo, se encuentra establecido en materia penal procedente en caso de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículo, y tata de personas respecto de bienes que son instrumento, objeto o producto del ilícito.



“La minuta que se aprobó fue turnada por el Congreso de la Unión y tiene como finalidad que la extinción de dominio aplique sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no puedan acreditarse”.




Detalló que con esta reforma se pretende ampliar el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extensión de dominio considerando casos de corrupción, delitos cometidos por funcionarios públicos, robo de hidrocarburo, petrolíferos y petroquímicos.

Puntualizó que no se considerará confiscación, a la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas, impuestos o cuando lo establezca la autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito.

Tampoco, detalló, se considera la confiscación, el decomiso que autorice la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito y la aplicación favor del estado de bienes asegurados que causen abandono, o de bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia.

“La extinción de dominio será ejercida por el agente del Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno estarán obligados a recibir auxilio en el cumplimiento de esta función”.

Con esta reforma, aseveró, se da sustento a una buena instrumentación de esta figura, la cual será una herramienta que utilizará el estado para que debilite las estructuras criminales en la parte que más les afecta que son los recursos económicos.

Enfatizó que el crimen organizado y la corrupción convergen en la generación de estructuras financieras y económicas ilícitas que requieren de la mayor atención para su prevención y eliminación.

“En el Partido Acción Nacional (PAN) hemos sido respetuosos de las instituciones, creemos en ellas y la limpieza de su actuar por eso confiamos que no se pervierta el proceder de las mismas instituciones”.