Sólo Querétaro San Juan del Río tienen Instituto Municipal de la Familia

24 de Enero de 2019
Guardar
solo-queretaro-san-juan-del-rio-tienen-instituto-municipal-de-la-familia
solo-queretaro-san-juan-del-rio-tienen-instituto-municipal-de-la-familia
Querétaro, 24 Enero 2019.- Querétaro y San Juan del Río son los únicos municipios que cuentan con un Instituto Municipal de la Familia, confirmó la diputada Elsa Méndez Álvarez, presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso local.

Por ello, presentó una iniciativa de exhorto para que los 17 municipios de Querétaro que restan cuenten con este organismo y diseñar los mecanismos para la conformación de políticas públicas en favor de las familias.
“Platicando con los regidores que encabezan esta comisión en los ayuntamientos nos comentaron la necesidad de crear estos institutos”.

Consideró que es fundamental la creación de un organismo que asegure el enfoque de familia en las políticas públicas de la administración municipal y así atender a la demanda ciudadana de coordinar e impulsar estrategias que promuevan el fortalecimiento y desarrollo de las familias.

“Esto se logrará a través del diseño de políticas públicas de carácter transversal dirigidas a las niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad que integran una familia”.

Consideró que resulta necesario que todos los municipios del estado cuenten con un instituto de la familia a través del diseño y transversalidad de políticas públicas pues sólo el municipio de Querétaro cuenta con él y ahora San Juan del Río.

Destacó que 90 por ciento de la población en Querétaro vive dentro de una familia, la cual es la base de la sociedad, pues desde ahí se crean valores y se educa a cada uno de los que la integran para vivir en armonía.

Elsa Méndez Álvarez, presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso local.

Aclaró que los DIF municipales atienden los programas asistenciales, mientras que la función de los institutos será de dar seguimiento a las políticas públicas que inciden en la familia.

“Al ser un órgano técnico, el instituto realizará una evaluación en cada municipio para conocer su problemática pues en cada región del estado, las necesidades son diferentes y esperemos que en un lapso de seis meses ya esté listo el análisis”.

Respecto al tema presupuestal, detalló, este es mínimo en comparación al costo beneficio que tendrá porque el diseño ya se aplica en el municipio de Querétaro y sólo sería adecuarlo en cada municipio.

Archivado en