Diputado busca mejorar condiciones de jubilaciones en Querétaro

04 de Enero de 2019
Guardar
diputado-busca-mejorar-condiciones-de-jubilaciones-en-queretaro
diputado-busca-mejorar-condiciones-de-jubilaciones-en-queretaro
Querétaro, 4 Enero 2019.- En las próximas semanas, Néstor Domínguez Luna, integrante de la LIX Legislatura local, presentará una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para beneficiar a todas aquellas personas que ya cumplieron su tiempo laboral.

Esta propuesta, explicó, busca agilizar la forma en que puedan salir los procedimientos para mejorar el sistema de pensiones y jubilaciones, sin que afecte a los trabajadores y sobre todo tomando en cuenta como tope los 42 mil pesos.

De igual forma pretende, explicó, que se apliquen los convenios laborales siempre y cuando no sobrepase estos límites para que no se afecte al erario público.

Respecto a los convenios laborales que se no respetaron, sobre todo en la legislatura pasada, Domínguez Luna, aseguró que dentro de la iniciativa que presentará se contempla el respeto a esos derechos.


“Si buscamos que se respeten los convenios laborales sobre todo si beneficia al trabajador, sin embargo poniendo el tope de 42 mil pesos porque de lo contrario muchos tendrían que irse con más de este monto. Le estamos poniendo énfasis para que no se modifique este artículo y para que se respete el convenio o la ley según le convenga mejor al trabajador”.


De igual forma adelantó que el estado de Querétaro también habrá de armonizar la propuesta de reforma que hará Andrés Manuel López Obrador, al sistema de jubilaciones como una forma de ser responsables frente a futuros gobiernos y próximas generaciones, sobre todo con los jóvenes que tendrán pensiones bajas si no aumentan sus ahorros en su Afore.

“Tenemos que analizar la propuesta que haga el presidente de la República y llevarla a lo local para que todo el país esté en la misma idea y sobre todo acorde a las necesidades actuales a las que se enfrenta este sector de la población”.

Recordó que en tres años se cumplirán 24 años de que se crearon las Afores en México, periodo que equivale a mil 250 semanas, lapso que la Ley del IMSS de 1997 establece como plazo mínimo para exigir una jubilación, es decir que en tres años se harán las primeras reclamaciones de pensiones con este sistema.

Sobre el respeto y aplicación al salario mínimo, el legislador de Morena aseguró que le compete a la Federación, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, vigilar que esto se cumpla, sin embargo, a través de la legislatura estarán al pendiente por si hay alguna persona se acerque a ellos para cualquier duda u orientación.

“Como presidente de la comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso local estaremos al pendiente por si alguna persona tiene duda o en su caso es necesario canalizarla con alguien o alguna instancia derivado del incumplimiento de este aumento que se dio a nivel federal”.