Estados deben evitar la migración: Arredondo Ramos

15 de Diciembre de 2018
Guardar
estados-deben-evitar-la-migracion-arredondo-ramos
estados-deben-evitar-la-migracion-arredondo-ramos
Querétaro, 15 Dic 2018.- El fenómeno migratorio debe ser atendido con visión de justicia social, pero no de socorro o adopción, sino de un compromiso donde cada país, cada pueblo y estado se responsabilice de sus habitantes para evitar la migración forzada, aseguró Abigail Arredondo Ramos, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al conmemorarse el próximo 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante, explicó que no es tare fácil respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los connacionales, sin embargo, consideró que es momento de comenzar.


“Dejemos de enfocarnos en proteger sólo a los migrantes sino contemplemos a nuestros connacionales para que no tengan la necesidad de convertirse en migrantes y puedan desarrollar en el país que los vio nacer”.


Recordó que el 10 de diciembre se cumplieron 70 años de que la comunidad internacional se unió con un solo mensaje, una sola voz y un sólo objetivo; es decir, defender y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.


“Nunca se debe permitir la disminución del ser humano al grado de considerarlo un animal o un objeto, todas las personas tienen dignidad y como tal deben ser protegidas por el estado en su integridad”.


Por ello, refirió que para cumplir este precepto se creó la Organización de las Naciones Unidas, después las suscripciones de convenios y tratados internacionales que defendieran el mismo sistema jurídico y más tarde la adecuación de los órdenes locales a los postulados universales.

Ahora están, dijo, la parte más crucial es la ejecución de este sistema, por ello desde esta óptica se fortalecieron a las instituciones existentes dotándolas de más atribuciones por lo que se aseguran mayores mecanismos de protección como los juicios de amparo.

Sin embargo, aseguró, la mayoría del trabajo ha sido correctivo, más no disuasivo o preventivo y en pleno siglo 21 no se ha podido desterrar de la conciencia colectiva ciertas conductas de misoginia, autoritarias, discriminatorias, homofóbica y egocéntricas.


“La necesidad de un cambio cultural es apremiante donde la tolerancia, el respeto y la sujeción a la ley sean los pilares de la sociedad, pues sólo así lograremos cumplir con el reto supremo que es respetar, proteger y garantizas los derechos humanos".


Arredondo Ramos afirmó que la falta de oportunidades y la desigualdad orillan a que miles de personas se desplacen de su lugar de origen y abandonen a sus familias, amigos, tradiciones y cultura para comenzar un camino cuyo destino desconocen.


“El próximo 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, sin embargo esa fecha no es motivo celebración pues la migración es un fenómeno que refleja las carencia y omisiones que aún presenta la sociedad”.


Si bien la postura del vecino país del norte es criticable, apuntó, es más cruel la de las naciones que no actúan ante las carencias que tienen todos los ciudadanos y prefieren dejarlos ir poniendo en riesgo su integridad y las de sus familias.

Reconoció la valentía que estas personas que por situaciones ajenas a su voluntad se aventuran a lo desconocido en busca de un mejor bienestar, pero también condenó la omisión de aquellos gobiernos que no actúan ante la desbandada masiva de sus connacionales.


“Hoy México está en una gran disyuntiva; por un lado recibe a un gran número de migrantes centroamericanos que no lograron pasar la frontera, pero por otro se enfrenta a las carencias de sus propios ciudadanos que vergonzosamente también tienen que migrar al país vecino para conseguir algo mucho mejor”.

Archivado en