Aprueban diputados 10 por ciento presupuesto a la UAQ

07 de Diciembre de 2018
Guardar
aprueban-diputados-10-por-ciento-presupuesto-a-la-uaq6
aprueban-diputados-10-por-ciento-presupuesto-a-la-uaq6
Querétaro, 7 Dic 2018.- De 10 por ciento fue el incremento al presupuesto para 2019, a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en el Congreso local, explicó que de acuerdo con el documento que presentó el gobierno del estado para el 2019, la UAQ tendrá un presupuesto de 727 millones 800 mil pesos, mientras que en el de este año se consideró una cifra de 661 millones 800 mil pesos, es decir, 66 millones más que representan un aumento del casi del 10 por ciento.



Refirió que en la Comisión de Planeación y Presupuesto se votó en contra de la iniciativa presentada por MORENA, en la que se pretendía un presupuesto peso a peso para la Universidad Autónoma de Querétaro y que fuera progresivo.

Ángeles Herrera aseguró que los presupuestos deben de construirse en los Estados, de acuerdo a las demandas de la población, por lo que es irresponsable y por tanto imposible autorizar un gasto irreductible si no hay condiciones para poder tener un compromiso sin saber si se le podrá hacer frente.

INVIABLE PROPUESTA PESO A PESO
Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, consideró inviable la propuesta Peso a Peso para el presupuesto de la UAQ, por lo que se acordó incrementar 10 por ciento para el próximo año.

Consideró que en este proyecto de presupuesto se contempló un fortalecimiento al rubro de la educación, que es muy amplia y va desde el preescolar hasta la educación superior.
“El gobernador platicó con la rectora en estos términos. La viabilidad técnica de la propuesta en este momento no era posible y se llegó a un acuerdo que es la propuesta que finalmente se está respaldando, que es un incremento del 10 por ciento a la Universidad Autónoma”.

Confío en que el presupuesto de la Federación, también fortalezca el tema de la educación.

“Dependemos mucho del tema presupuestal de la Federación. En este momento, la propuesta que se nos envía a nosotros se está haciendo con mucha responsabilidad”.