Legisladora de Querétaro pide aumentar impuesto al tabaco

16 de Noviembre de 2018
Guardar
legisladora-de-queretaro-pide-aumentar-impuesto-al-tabaco
legisladora-de-queretaro-pide-aumentar-impuesto-al-tabaco
Querétaro, 16 Noviembre 201º8.- Con la intención de reducir el consumo de tabaco en el estado, la presidenta de la Comisión de Salud, Karina Careaga Pineda, presentó un exhorto para que este producto incremente el precio en base a la tasa inflacionaria.

La legisladora también busca que lo que se recaude en el tema se destine a programas de prevención, al referir que se trata de un tema sensible y necesario para evitar el consumo del tabaco.

Apuntó que la iniciativa es para que se exhorte al Congreso de la Unión para que puedan incorporar un último párrafo al inciso C de la fracción 1 del artículo 2 de la Ley de Impuestos Especial, sobre producción en materia de impuestos a los productos del tabaco.

Recordó que en 1980 el consumo del tabaco por adulto era de 70 cajetillas al año, mientras que en 2008 el consumo disminuyó a 25 cajetillas por año aproximadamente y esto fue derivado al alza en el precio a los productos.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando sube el precio del tabaco el número de consumidores disminuye o los que no abandonan el consumo lo reducen”, por lo que advirtió que el consumo del tabaco es una de las principales causas de mortalidad evitable en el mundo.

A la fecha, reiteró, hay dos impuestos que se aplican al tabaco; el del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y el valor agregado del 16 por ciento al precio del consumidor, que se aplica a todo tipo de ventas.

Archivado en