Riesgoso trasladar base militar a Querétaro: Hugo Cabrera

24 de Octubre de 2018
Guardar
riesgoso-trasladar-base-militar-a-queretaro-hugo-cabrera
riesgoso-trasladar-base-militar-a-queretaro-hugo-cabrera
Querétaro, 24 Octubre 2018.- Tras el anuncio del próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriu, de trasladar la base militar de Santa Lucía a unos terrenos que se adquirieron en el estado de Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz, presiente del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el tema es un asunto de seguridad nacional.

Aclaró que no sólo se habla de la actividad de aviación comercial, sino que ahora se tendría que mover toda la base militar que está en Santa Lucía para que ahí opere el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Habría que consultar con los expertos en aeronáutica militar porque son temas que por su naturaleza se manejan con sigilo, pues está de por medio la seguridad nacional del país y no sólo es hablar de la adquisición y venta de terrenos que estuvieron en remate, sino es un tema muy delicado y de mucha seriedad que no le está dando el gobierno federal, electo.
“No se si sería perjudicial que la base se instale en Querétaro, lo que estoy pensando es que se debe recurrir a la milicia para conocer su opinión al respecto”, subrayó.

Sobre la adquisición de los terrenos en Querétaro, el legislador comentó que habrá que escuchar la opinión del gobernador Francisco Domínguez, quien tendría en primera instancia información, por lo que recordó que hace tiempo se comentó la ampliación de la base militar a Querétaro, pero, en esa ocasión, algunos expertos señalaron que no lo consideraban viable.

“Me parece que es seguir tratando que a toda costa el nuevo aeropuerto quede en Santa Lucía, sacando un tema que es estratégico para el país, pues no es menor el hecho de que la base militar la trasladen a Querétaro y que por eso se adquieran esos terrenos.

Aseguró que este planteamiento no está dentro de los puntos que conoció sobre el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía. “Hablan de las fortalezas y debilidades como anexo a la pregunta que se va a hacer en la encuesta ciudadana, pero me parece que esto genera confusión no sólo para los mexicanos, sino para quienes pretenden emitir un voto respecto al tema en la consulta popular”.

Aseveró que no le deja de sorprender las ocurrencias o el hecho de que “saquen el conejo de la chistera”, pues al legislador le parecen pocos serios los planteamientos que ha hecho el ingeniero Jiménez Espriu, sobre todo porque el presidente electo pidió a sus colaboradores que fueran imparciales y en los últimas horas se ha visto una posición a favor de las dos pistas de Santa Lucía y en contra de la posibilidad de que continúe la construcción de Texcoco.
“No puede tomarse un asunto que va más allá de las inquietudes partidistas como un ataque personal, como siempre procuran llevar al terreno personal lo que debe estar en lo institucional”.

El legislador priísta señaló que no está de acuerdo con esa posición, pero lo peor es que el gobierno electo no ha podido presentar un proyecto ejecutivo que respalde la posibilidad de que sea viable que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se haga en Santa Lucía.

En agosto de 2017, el gobierno federal expropió 48 hectáreas en el municipio de El Marqués, para ampliar el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) e instalar la base militar, pues se proyectaba que con el inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco las pistas de la base de Santa Lucía ya no podrían operar.