El Presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII legislatura, recordó que una de sus propuestas que impulsó este 2017 fue el regreso de los REPECOS, acompañando su propuesta enviada al Congreso de la Unión con más de dos mil 300 firmas de comerciantes queretanos.
Indicó que el tema será parte de la agenda que los diputados federales desahogarán en el 2018 y específicamente la Comisión Especial del Congreso de la Unión tocará y discutirá la propuesta del queretano, que busca hacerle eco al sentir de muchos comerciantes.
Incluso comentó que se realizará en febrero un foro en donde se analizarán los pros y contras del regreso de la figura fiscal, con especialistas y personas interesadas en el tema, con el fin de empezar a generar análisis y discusiones con los comerciantes.
Recordó la necesidad de conocer el punto de vista de los comerciantes, quienes señalan que no pueden tazarlos de igual forma que a comercios más grandes y pedirles que aporten en la misma proporción que los grandes vendedores.
“Los comerciantes dicen que no les pueden aplicar por igual un impuesto, no es lo mismo un negocito donde venden algunos churros y de eso viven a tener un negocio donde venden frutas de muchas, no podemos ser tasados por igual, es lo que ellos comentan”.
Finalmente consideró que es importante que los legisladores federales tomen en cuenta la posibilidad que ante el “ahogo” de los pequeños comerciantes, recurran a la informalidad, algo que sería contraproducente con la reforma y aseguraría recaudar menos y no más como era la intención de la reforma hacendaria.