Exhorta Daesy Hinojosa a estados, crear Ley del Voluntariado local

22 de Agosto de 2017
Guardar
daesy-hinojosa-rosas-diputada
daesy-hinojosa-rosas-diputada
Querétaro, 22 Agosto 17.- La Legisladora Local Daesy Hinojosa Rosas, manifestó que realizará un exhorto a los diversos estados de la República para la creación de su propia Ley del Voluntariado en el estado, luego del éxito que ha sido la legislación local en la materia.

Al anunciar que estará realizando su segundo informe legislativo, la diputada local explicó que Querétaro es la primera entidad federativa que tiene una ley similar y ha sido reconocida a nivel nacional por esta razón.

Indicó que parte de esta éxito fue demostrado al participar en la teleconferencia “Retos y perspectivas del voluntariado en México: un marco regulatorio”, como parte del ciclo de teleconferencias “Acción Voluntaria y solidaria. Innovaciones tecnológicas” organizado por la INDESOL.

“En el evento en México, la ley recibió muy buenos comentarios y fue bien recibida como un mecanismo que impulse y promueva la actividad voluntaria, especialmente de parte del Mtro. Carlos Pulido Ballesteros, Director de Desarrollo Institucional en Fundación Merced; así como de Dr. Humberto Muñoz Grandé, Director General Adjunto de Procesos y Recopilación de Análisis Político de la Secretaría de Gobierno”.

Añadió que se espera que no se replique la Ley queretana en los otros estados, sino que se haya un ejercicio que esté de acorde a las condiciones que cada entidad federativa tiene y sea acorde a los requerimientos que se tienen en cada lugar respecto a la labor voluntaria.

“No buscamos que se replique la ley de Querétaro, sino que cada ley local tome en cuenta las condiciones particulares de cada estado, como lo hicimos en Querétaro. Ojala, esto se pueda en un futuro ir abordando en las diferentes comisiones de participación ciudadana de las legislaturas estatales”.

Finalmente dijo buscará contactar a legisladores de otros estados a fin de compartir la experiencia que se vivió en Querétaro; facilitar la información que se tiene disponible sobre voluntariado; explicar el sentido y alcances de la ley queretana; e ir motivando a más estados a involucrarse en el tema, de la mano con la sociedad civil organizada.