Propone Proal prisión a ladrones de casa habitación en Querétaro

15 de Agosto de 2017
Guardar
mauricio-ortiz-proal-diputado-prista
mauricio-ortiz-proal-diputado-prista
Querétaro, 15 Agosto 17.- El diputado Mauricio Ortiz Proal, líder de los priístas en el Congreso Local, presentó una iniciativa para la reforma de la Constitución Política y solicitar prisión preventiva a los presuntos responsables de robos a casa habitación, que utilicen violencia.

Señaló que la propuesta la realiza en conjunto con Carlos Vega de la Isla y se hace luego del incremento de este tipo de delitos en la entidad, al sostener que en muchos de los casos hay reincidencia, que se debe de atacar.



“La facultad para que el Ministerio Público pueda de manera oficiosa solicitar la prisión preventiva en contra de aquellas personas que estuvieran involucradas en el delito de robo a casa habitación, en delitos que hubieran generado lesiones graves o permanentes a terceros, y que estuvieran involucradas en delitos que pudieran estar acompañados con cualquier tipo de violencia”.




Puntualizó que hay cifras que deben de llamar la atención de las autoridades en el tema, ya que según datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre de 2015 a junio de 2017, el delito de robo a casa habitación se incrementó un 75 por ciento, un 52 por ciento el robo a comercio y un 50 por ciento los robos de vehículos.

Dijo que a este nuevo sistema de justicia se le necesitan hacer ajustes, ya que en algunos casos fomenta la impunidad, por lo que es necesario darles las facultades pertinentes para que las autoridades de justicia si lo consideran pertinente puedan solicitar la detención de los presuntos responsables mientras se lleva a cabo el juicio.

Finalmente enfatizó que reconoce los esfuerzos que se han realizado de parte de las autoridades para evitar que se incrementen los delitos, sin embargo dijeron hay áreas de oportunidad que se deben de atender y los instrumentos legales pueden ayudar a combatirlos.

Archivado en