No se debe confundir ‘autocuidado’ con violencia: Cabrera

23 de Junio de 2017
Guardar
roberto-cabrera-valencia-diputado-67
roberto-cabrera-valencia-diputado-67
Querétaro, 23 Junio 17.- El diputado Roberto Cabrera Valencia, Presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LVIII Legislatura, solicitó a los ciudadanos no confundir “autocuidado” con violencia, al referirse a los dos casos recientes donde los ciudadanos quisieron hacer “justicia por propia mano” y usaron la violencia en contra de presuntos delincuentes.

Señaló que las nuevas legislaciones federales y locales hablan de seguridad humana, que tiene que ver con el autocuidado, pero se debe de entender que el autocuidado no incluye violentar a alguien más, sino de tomar acciones de prevención en contra de la delincuencia.

Indicó que la prevención de delito empieza en la casa y también se debe de fortalecer la cultura de la denuncia, esto ante la situación actual del estado donde algunas personas relacionadas con el crimen organizado, han venido a vivir a Querétaro y aunque afortunadamente se han podido detener, se deben tener mayores precauciones.

Además subrayó que las corporaciones policiales y la Fiscalía autónoma han dado buenos resultados, pero no ha sido suficiente y se tiene que tener la colaboración de los ciudadanos, por lo que se debe de priorizar la autoprotección, pero sin confundirlo con ejercer violencia.
“Estoy diciendo autoprotección, no legítima defensa, ni autodefensa, para que no se confunda, la autoprotección es el autocuidado, es la convivencia sana, es conocer a la vecina, al vecino, es promover los valores, ser solidario, buscar evitar que jóvenes caigan en adicciones (…) si quieren acabar la violencia con violencia eso es regresar a la barbarie y eso no lo promovemos, ni respaldamos y mucho menos lo vamos a tolerar”.

Respecto a los operativos que comenzaron ayer en los antros y bares, dijo que benefician a los usuarios y propietarios y no son una cacería de brujas para calmar la inconformidad social, al sostener que está seguro que se hacen respetando los derechos humanos, generando confianza a los ciudadanos.

Archivado en