Rechazan diputados horario flexible para burócratas en Querétaro

25 de Abril de 2017
Guardar
comision-del-trabajo-prevision-social-legislatura-09
comision-del-trabajo-prevision-social-legislatura-09
Querétaro, 25 Abril 17.- En la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura, se rechazó la propuesta de la diputada panista Atalí Rangel Ortiz, para que los trabajadores al servicio de los Poderes del Estado, pudieran tener jornadas con horario flexible y banco de horas para desempeñar sus funciones.

Las modificaciones se querían hacer a los artículos 22 y 23, con el fin de crear en el servicio público la modalidad de jornada flexible, sin embargo los integrantes de la comisión las consideraron inviables.

La propuesta suponía que un burócrata podría elegir entre diferentes intervalos de tiempo para cumplir con la jornada de trabajo, pudiendo cubrirse de manera continua o seccionada durante el día; o bien elegir qué días y cuántas horas al día trabajar, a efecto de agotar, en los días que decida, las horas que trabajaría en una semana conforme a la duración de su jornada de trabajo.

Al respecto el Presidente de la Comisión Jesús Llamas Contreras, explicó que consideraron inviable la propuesta debido a que podría traducirse en falta de eficiencia en el servicio público y podría traer consecuencias negativas como la desorganización en las oficinas gubernamentales.

Por lo que a pesar de que tiene fines loables –como darle más oportunidad a las madres y padres de familia para convivir con sus familias- impactaría de manera desfavorable la atención que se le da a los ciudadanos en las diversas dependencias de gobierno.

Además de considerar que ambos modelos resultan de compleja aplicación, ya que se debería contar con un sistema de multicontrol de horarios, que permita que no se abuse del sistema.

Asimismo, la administración pública tendría que destinar recursos públicos para generar un control eficientemente del horario flexible de cada trabajo.

Finalmente recordó que además la ley ya protege el tiempo personal y familiar de los trabajadores, pues establece que ninguno de ellos podrá ser obligado a prestar sus servicios por un tiempo mayor al permitido por la ley, con días de descanso establecidos y vacaciones superiores a las que marca la ley federal, por lo que no es necesario hacer una modificación en este sentido.