Agravan diputados penas para delitos de abigeato en Querétaro

23 de Enero de 2017
Guardar
legislatura-queretaro-abigeato
legislatura-queretaro-abigeato
Querétaro, 23 Ene 17.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVIII Legislatura Local, aprobó agravar las penas contra el abigeato, manifestó el diputado Antonio Rangel Méndez.

Las reformas son al Código Penal y a la Ley de Desarrollo Pecuario, para evitar que se incrementen estos delitos en el estado y modificando las sanciones dependiendo de los costos del ganado robado y no dependiendo del número de cabezas robadas, aclaró el legislador José González, creador de la iniciativa.

El representante popular apuntó que desde noviembre del 2016 a la fecha se presentaron ocho casos de abigeato en el estado, en donde se robaron más de 65 animales, lo que afecta gravemente a los ganaderos de la región.

“En los municipios de Amealco y San Juan del Río, de noviembre a la fecha se presentaron 8 casos de abigeato en el cual fueron sustraídos más de 50 ovinos y 15 equinos, afectando a 8 familias de esta región”.

Destacó además que las penas actuales van desde los 10 años de prisión, mientras que la reforma busca que esto se incremente a 16 años de cárcel, ampliando el catálogo de conductas que pudieran ser parte del delito de abigeato, como ocultar y transportar ganado robado, entre otras.

“Las penas actuales van desde un año hasta 10 años de prisión, y en esta iniciativa, proponemos que vayan desde tres meses hasta 16 años, y que la multa sea la mínima de 20 días, y que la máxima sea de mil días; (…) también en esta iniciativa proponemos que se amplíe el catálogo de conductas que puedan equipararse al abigeato, es decir; poseer, ocultar, transportar, extraer dispositivos electrónicos de identificación; sacrificar o autorizar la matanza de ganado producto del abigeato”, finalizó.

Archivado en