Diputados eligen nueva consejera de la Defensoría en Querétaro

27 de Octubre de 2016
Guardar
consejera-ciudadana-defensoria-3
consejera-ciudadana-defensoria-3
Querétaro, 27 Octubre 16.- En Sesión de Pleno del Congreso Local, se nombró a la activista Alejandra Martínez Galán, como nueva Consejera Ciudadana Consultiva de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
consejera-ciudadana-defensoria-1consejera-ciudadana-defensoria-2consejera-ciudadana-defensoria-4Martínez Galán fue electa por el periodo del 28 de octubre de 2016 al 27 de octubre 2019, mientras que fueron ratificados como miembros del mismo consejo: Bertha Patricia Loria Zárate, Laura Benites Licona y Delfino Hurtado Romero, por el periodo del 28 de octubre de 2016 al 27 de octubre de 2018.

Lo anterior luego de que un juez federal obligara a la actual Legislatura a reponer dicho procedimiento para tomar en cuenta a todos los candidatos que se postularon y no solo a los que habían postulado los legisladores integrantes de la LVII legislatura.

Así lo informó Antonio Rangel Méndez, Presidente de la Junta de Concertación Política, recordando que los artículos 18 y 29 de la Ley de Derechos Humanos del Estado obligan a hacer esta elección.

Lo anterior fue aprobado con 24 votos a favor debido a que la legisladora representante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Herlinda Vázquez Munguía, votó en contra denunciando que ratificar a 3 de los 4 consejeros podía limitar el funcionamiento del Consejo, además reconoció el nombramiento de Alejandra Martínez fue adecuado.

“Con esa decisión quedaron excluidos aspirantes con formación académica, jurídica y experiencia social, que sin duda atenderían de manera profesional y cumplirían con el alto cargo que representa ser consejero de este organismo autónomo, ejemplo de ello es el Lic. César Tarello”.

Finalmente se aprobó un exhorto a los ayuntamientos de los 18 municipios del estado para que eliminen cualquier referencia al salario mínimo en sus leyes y reglamentos y lo sustituyan por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).