INE anuncia informe de pluris en Querétaro

26 de Septiembre de 2016
Guardar
ine-anuncia-informe-diputados-pluris
ine-anuncia-informe-diputados-pluris
Querétaro, 26 Sep 16.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), realizarán el primer foro de rendición de cuentas para que legisladores federales electos por la vía plurinominal rindan su primer informe de actividades.

El evento será el próximo viernes 30 de septiembre en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez y se espera asistan los legisladores Armando Rivera Castillejos y Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN) y Braulio Guerra Urbiola, del Revolucionario Institucional (PRI), aseguró la vocal ejecutiva del INE, María del Refugio García López.

Mientras que la legisladora federal Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) negó, ‘por motivos de agenda’ su participación.

“Tenemos una buena respuesta por parte de los legisladores, sin embargo solo una legisladora del Partido Verde Ecologista de México no pudo confirmar su asistencia, siendo esta Alma Lucía Alza Luz quien afirmó que por problemas de agenda no podría acudir a dicho foro”.

Cabe recordar que un ejercicio similar se dio en meses pasados pero con los legisladores electos de manera directa, por lo que ahora corresponde a los de representación proporcional realizar el ejercicio.

García López recordó que el objetivo es conocer lo que han realizado en favor de los queretanos, más cuando no fueron electos de manera directa y en cambio fueron designados por sus partidos políticos.

En su oportunidad el rector de la Máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, también recriminó a la legisladora del Verde Ecologista su no participación, así como la representación que tiene en el estado cuando no vive en él, todo debido a ajustes políticos que se hicieron luego de las elecciones.

“¿Cómo es posible que alguien que ni siquiera vive en Querétaro esté representando al estado?, es el gran problema que tiene el sistema político en el país; ella sabe que representa a su partido, no representa a la sociedad de un estado y no ve la necesidad de rendirle cuentas a la ciudadanía del estado”.

Finalmente al Vocal Ejecutiva recordó que la dinámica será en 3 etapas, la primera será para exponer su trabajo, la segunda será con el objetivo de que la comunidad universitaria los cuestione y una última será para que los legisladores den sus conclusiones.