Reconoce titular de Salud déficit de médicos en Querétaro

31 de Agosto de 2016
Guardar
alfredo-gobera-farro
alfredo-gobera-farro
Querétaro, 31 Agosto 16.- Durante la exposición del Secretario de Salud del Estado Alfredo Gobera Farro, ante los legisladores locales, dentro de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario estatal reconoció que existe un déficit de médicos y enfermeras en el estado.

Son 685 médicos y 400 enfermeras los que hacen falta indicó el funcionario ante los legisladores, al manifestar que según los estándares nacionales debe haber 2.2 médicos y 2.6 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que en el estado existen 1.5 médicos y 2.2 enfermeras por cada mil queretanos.

Informó también que se tiene registro de un promedio de 5 mil 600 consultas diarias en los servicios de salud; 80 procedimientos quirúrgicos al día; alrededor de 143 egresos hospitalarios diariamente; y un promedio de 55 nacimientos por día, es decir, que de manera mensual, nacen mil 670 pacientes dentro de sus instalaciones.

Resaltó el trabajo que se ha realizado para mejorar los centros de salud en el estado, al explicar que se han rehabilitado 55 y el resto se encuentra en proceso, para que a final del 2016, los 197 Centros de Salud que existen en el estado sean mejorados.

De igual forma dijo se han abierto 6 nuevos centros y 9 más se encuentran en trabajo para concluir en este año. Respecto al tema del abasto de medicamentos, señaló que al inicio de la administración, encontraron un abasto de medicamentos y materiales muy bajo, relativamente para las necesidades, por lo que ha trabajo en el aumento del mismo.

Finalmente al tocar el tema de los suicidios, explicó que la taza de mortandad por este concepto, ha sido variante, mientras que alertó sobre las conductas suicidas al referir que el 60% es en jóvenes de entre 10 y 29 años de edad, de los cuales, tres cuartas partes son mujeres, principalmente solteras; pero aclaró que en los casos en que sí ocurre el suicidio, dicha tasa se invierte, siendo mayoría los varones.